El candidato presidencial Marco Vinicio Dávila Juárez (centro) durante la IV Conferencia Política Nacional del Partido Comunista de México
El candidato presidencial Marco Vinicio Dávila Juárez (centro) durante la IV Conferencia Política Nacional del Partido Comunista de México

Comunicado de la IV Conferencia Política Nacional del Partido Comunista de México

Convocada por el Comité Central se reunió el 28 de Enero la IV Conferencia Política Nacional del Partido Comunista de México en un recinto sindical de la Ciudad de México, con el objetivo de definir la táctica en la elección federal del 2024, en que se elegirá Presidente de la República, cámara de Diputados y Senadores, así como distintos Gobiernos estatales y municipales.

La base de la discusión fue el proyecto de Resolución Política presentada por el Buró Político, en la que se evalúa el sexenio del Presidente López Obrador, así como las candidaturas de los dos bloques de partidos burgueses, y por tanto las tareas de los comunistas.

Ya por concluir el Sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador el balance es de un gobierno antiobrero y antipopular, preocupado por las ganancias de los monopolios, a los que les aseguró condiciones de paz y estabilidad social, en tanto que los trabajadores y el pueblo mantuvieron sus condiciones de pauperización, con más de 50 millones en situación de pobreza extrema, salarios sin poder adquisitivo a pesar de los aumentos. Un gobierno demagógico que no tiene nada que ver con la izquierda.

IV Conferencia 4Las candidaturas de la Doctora Claudia Sheinbaum (MORENA-PVEM-PT) y de la Ingeniera Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) expresan intereses contrarios a los de la mayoría de los habitantes del país. Sus experiencias gubernamentales dejan un saldo de inseguridad, desempleo, hambre, miseria, incertidumbre, perdida de la soberanía, políticas de choque contra la clase obrera.

Hace falta la opción política de la clase obrera, la mujer trabajadora, la juventud trabajadora, los pueblos indígenas, los campesinos pobres, los migrantes, los desempleados, los que viven de su fuerza de trabajo. Una opción de cambio radical para poner un alto a la injusticia y llevar a los trabajadores al poder. Esa es la opción que representa el Partido Comunista de México.

Impedidos de derechos políticos los trabajadores, y al no contar con un partido registrado por el carácter antidemocrático de la ley electoral, el Partido Comunista de México decide acudir a la figura de Candidatos no registrados, y postular candidatos a la Presidencia de la República, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno de Morelos y en días siguientes se decidirá si también en Jalisco y Yucatán.

Después de una amplia intervención de los delegados, al ser consultada la plenaria, el documento fue aprobado por unanimidad, pasando al debate sobre la plataforma programática, y finalmente a la elección de los candidatos comunistas. Fue recibido con entusiasmo el saludo solidario del Partido Comunista de Grecia.

IV Conferencia 3El candidato del PCM a la Presidencia de la República es el camarada Marco Vinicio Dávila Juárez. Con más de 40 años como militante, desde su juventud, fue cumpliendo responsabilidades partidarias, como dirigente estudiantil y juvenil, Concejal en el Ayuntamiento de Iztaczoquitlan Veracruz, organizador social y campesino. Fue electo al Comité Central en 1999, y desde el año 2003 asumió la responsabilidad de Secretario de Organización, que alternó por un corto periodo con la de Director del órgano central. El camarada es egresado de la facultad de Biología de la Universidad de Veracruz, ha sido profesor, periodista, corrector, trabajador migrante en los EEUU, y cuadro profesional del Partido.

El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es el Doctorante Ángel Chávez Mancilla, egresado de la Licenciatura en Historia de la FFyL, ex Consejero Universitario de la UNAM, dirigente juvenil comunista, miembro del BP del CC del PCM y Director del periódico El Machete.

El candidato a Gobernador de Morelos es el destacado dirigente social (Sindical y campesino) Diego Torres, Segundo Secretario del Comité Central del PCM.

El PCM desarrollará a partir de ahora y hasta fines de Mayo una campaña electoral con el propósito de dialogar con los trabajadores y llamarlos a organizarse y luchar por los cambios verdaderos y necesarios que urgen ante las angustiantes condiciones de vida de la familia obrera y popular. Una campaña que procura abarcar todo el territorio nacional y todos los centros de trabajo posibles, barrios obreros y populares.

Con unidad y optimismo concluyeron los trabajos de esta Conferencia realizada por orientación del VII Congreso del PCM efectuado en Diciembre del 2022.

¡Proletarios de todos los países, uníos!