Miércoles, 16. Agosto 2017

Tres estudios del Observatorio Laboral de las Altas Montañas

Presentamos aquí tres estudios del Observatorio Laboral de las Altas Montañas desde una perspectiva clasista sobre la situación de la mujer trabajadora, las elecciones, la violencia y la pobreza. Con datos duros nos ilustran sobre la explotación y las políticas del capital para mantener la dominación y la explotación:

Los hechos de violencia que se han agudizado en México en los últimos años, así como la falta de credibilidad de una clase política en crisis, la represión hacia las organizaciones sociales, la desvalorización de la fuerza de trabajo que se ve en la pérdida del poder adquisitivo, entre otros factores, ha puesto las condiciones para que la participación ciudadana en los próximas elecciones no rebase el 50% e incluso 40%.

Leer más...

Sobre el movimiento de las enfermeras y trabajadores de la salud

DES-PROFESIONALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA “UNIVERSALIZACIÓN” EN EL SECTOR SALUD, UNA NECESIDAD DEL GRAN CAPITAL.

Alejandro Aguilar García.

Director del Observatorio Laboral de las Altas Montañas

Desde hace meses el gobierno federal pretende reformar el Artículo Cuarto de la Constitución para consolidar una Ley General de Salud que permita la universalización en la cobertura en dicha área, tal modificación derivaría una situación de inestabilidad laboral para los trabajadores del sector salud, pues integrará en uno solo al IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salubridad (SSA), además de desaparecer el Seguro Popular reubicando a los trabajadores, los que alcancen, en condiciones de trabajo temporal bajo contrato de tiempo determinado, dando pie a la subcontratación ya sea por las mismas instancias, o por agencias externas de servicio de suministro de personal y/o servicios de salud privadas. Recordemos que la subrogación en los servicios de salud no sólo es una constante, sino que ha ido en aumento el número de servicios que busca el IMSS al exterior.

Leer más...

Nuevos mecanismos de la explotación capitalista

SUBCONTRATACIÓN INTERNA, ESQUEMAS DE SUSTITUCIÓN LABORAL: TIENDAS JR, UNO DE MUCHOS CASOS.

Alejandro Aguilar García, Director del Observatorio Laboral de las Altas Montañas.

La descentralización productiva como parte de la producción capitalista lleva consigo un proceso constante de reorganización del trabajo, todo esto no es otra cosa que la coincidencia de las nuevas formas de organización del trabajo con la renovada lógica de reproducción del capitalismo. Las consecuencias jurídicas de la subcontratación es el de la responsabilidad laboral, que adquiere relevancia en tanto se van desplazando las tradicionales relaciones laborales a una zona gris, de límites difusos de la empresa, deslocalización/relocalización, característica en la etapa de los monopolios. Partimos del concepto más amplio del outsourcing –no sólo como mera estrategia empresarial– que se concretiza inicialmente en la subcontratación interna, tema que nos ocupa aquí, y nos obliga a abordar aquellas situaciones –limites difusos de la nueva empresa– dónde se entretejen diversos actores.

Leer más...

150 Aniversario de la Primera Internacional

Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores

Karl Marx

Fundada el 28 de septiembre de 1864,
en una Asamblea Pública
celebrada en Saint Martin's Hall de Long Acre,
Londres[1]

Leer más...

Sobre el oportunismo y el revisionismo

Lenin y el revisionismo

Miguel Urbano Rodrigues

Los dirigentes de la Unión Europea –destacadamente Merkel, Hollande y Cameron- intensificaron en las últimas semanas sus críticas a Rusia. El pretexto son los acontecimientos de Ucrania. Un objetivo prioritario es Vladimir Putin. Uno de los absurdos de esa campaña es la insistencia en presentar al presidente de Rusia como un dictador que estaría empeñado en una política que intentaría la reconstitución parcial de la Unión Soviética.

Leer más...

SOLIDARIDAD CON EL PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO POR LA DETENCIÓN-DESAPARICIÓN DE SU MILITANTE ENRIQUE LOPEZ GUTIERREZ

El Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos de Izquierda Democrática Popular (IDP), se solidariza con los integrantes del Partido Comunista de México por la detención-desaparición de su militante Enrique López Gutiérrez en el estado de Tamaulipas y nos sumamos a la exigencia de su presentación con vida.

Leer más...

Evidentes las formas en las que el capitalismo avanza con métodos de represión

Atenco: las provocaciones del Estado

Flor Chaka

El día de hoy se registró un enfrentamiento entre pobladores de San Salvador Atenco miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y grupos de golpeadores pertenecientes al PRI, durante una movilización convocada en el marco de los resolutivos del “Encuentro y jornadas nacionales por la defensa de la tierra el agua y la vida”, realizada el 16 y 17 de agosto en la misma localidad.

Leer más...

Rumbo al X Congreso del PCPE: Fortalecer el Partido, organizar la Revolución

Entrevista de El Comunista al camarada Ástor García, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España

Camarada Ástor, estamos en víspera del X Congreso del PCPE, ¿cuál es la agenda de debate, y las principales tesis colocadas al escrutinio de la militancia?

Este Congreso tiene como objetivo fundamental profundizar en la línea marcada por el IX Congreso, que celebramos en diciembre de 2010, clarificando aspectos que en aquel momento tuvieron un menor desarrollo, o simplemente se apuntaron, y afinando otros sobre los que la experiencia práctica de los últimos cinco años y medio nos ha ofrecido valiosas enseñanzas.

Estamos discutiendo tres tesis y la reforma de los estatutos. En la primera tesis abordamos el marco internacional de la lucha de clases, en la segunda nos centramos en la situación en España y en la tercer abordamos el reto de reforzar al PCPE en todas las facetas para que pueda cumplir adecuadamente con el papel de partido de vanguardia de la clase obrera de nuestro país.

Leer más...

Declaración Conjunta de Partidos Comunistas y Obreros con motivo del Primero de Mayo

¡Viva el Primero de Mayo!

Los Partidos Comunistas y Obreros firmantes la presente Declaración Conjunta, en vísperas del Día de los Trabajadores del 2016, queremos resaltar nuestra solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la barbarie capitalista a través de huelgas, manifestaciones y otras formas de resistencia. Es evidente que, en condiciones de crisis capitalista que se profundiza, la fuerza política y organizativa del proletariado internacional será uno de los factores más determinantes en la remodelación del mundo en el próximo futuro. Con fe firme en el éxito absoluto de la lucha de la clase obrera, como partidos comunistas saludamos al Día de los Trabajadores.

Leer más...

Declaración de Solidaridad con el Pueblo Venezolano

19 DE ABRIL DÍA DE ACCIÓN MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

 Los Partidos Comunistas, Obreros y Revolucionarios del mundo, manifestamos nuestro contundente apoyo, firme solidaridad y pleno respaldo al PUEBLO VENEZOLANO, al Gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, al Partido Comunista de Venezuela, y al Comité de Solidaridad Internacional (COSI) organización miembro del Secretariado Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP), víctimas de una abominable y nueva escalada injerencista por parte del imperialismo norteamericano que constituye el preludio a una declaración de guerra.

Leer más...

Widgetkit Twitter
No tweets found.
PCM en Internet

El Comunista

Federación de Jóvenes Comunistas

PCM en Facebook

El Comunista en Facebook

Revista Comunista Internacional

Solidnet