PRIMERO DE MAYO:

Los militantes del Partido Comunista de México hemos salido a las calles de Guadalajara a luchar con el frente de trabajadores democráticos e independientes. En un marco en el cual las políticas del estado mexicano vienen reflejando su lado mas monstruoso y antipopular con la participación de los grupos parlamentarios en impulsar reformas antiobreras como lo es la reforma laboral y la reforma a la ley de seguridad nacional que trata de impulsar un estado de carácter militar.

En este mismo contexto donde hubo diversas manifestaciones corporativistas acaudilladas por la CROC, UNT y la CTM que solo negocian los derechos laborales, la marcha de cientos de trabajadores independientes fue simbólica, y también se hizo evidente la necesidad del frente ideológico, ya que la unidad de acción se vio coartada porque durante meses se ha trabajado en la coordinación de sindicatos independientes y clasistas para las actividades unitarias como lo es la marcha del 1 de mayo, en las cuales organizaciones y sindicatos participantes de la coordinadora decidieron marchar o participar en el mitin de la UNT, en lugar de fortalecer la correlación de la marcha independiente.

 

En contraste con los discursos trillados y entreguistas de este contingente, terminando la marcha independiente arribando a la plaza de armas en el mitin de lo más consecuente de nuestra clase, un compañero de la CNTE proveniente de Oaxaca, propuso a Huelga General, para septiembre.

El PCM en Jalisco, salimos de la glorieta de la normal hasta la plaza de armas, partimos junto con los compañeros de SUACOBACH,(Sindicato Único de Académicos de Colegio de Bachilleres) STUHM (Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México), con el MOVIDIG, (Movimiento por una Vivienda Digna) COLESLU(Colectivo Estudiantil en Lucha)compañeros de bases magisteriales y otras organizaciones y sindicatos independientes para conmemorar esta fecha histórica que recuerda a los luchadores que cayeron luchando en defensa de la clase trabajadora, es importante mencionar la participación de los compañeros trabajadores de las empresas electrónicas como hp, Nokia entre otras que valientemente salieron a protestar contra la reforma laboral. En esta marcha repartimos información sobre la situación de todos ante la reforma laboral, que llamaba a la conformación de un sindicalismo de carácter clasista. Caminamos en el contingente como lo acordamos dentro del Frente, se hicieron notar las consignas y nuestra posición al respecto: “Unidad Sindical contra el Capital”, “Este puño no es fascista, en marxista leninista”. Al llegar al lugar de confluencia en la Plaza de Armas, durante la realización del mitin, todos los compañeros del PCM presentes nos dimos a la tarea de la difusión de material. Se hizo labor de venta de “El Comunista”, así como la repartición de los trípticos del donde se hace notar la posición del partido, dentro de esta actividad nos encontramos con aceptación de los asistentes ante nuestra propaganda. Tuvimos oportunidad de tomar los micrófonos y expresar nuestro postura ante la situación de la clase trabajadora, sin olvidar nuestra postura internacionalista se hizo un llamamiento a no perder de vista la situación de los trabajadores en el mundo, en especial resaltamos la participación de los trabajadores griegos dentro de esa serie de huelgas generales que se ha suscitado en Grecia en el último año. También hicimos un llamamiento a no olvidar el carácter de que mas allá de las reformas laborales se llevan a cabo guerras imperialistas en donde mueren miles de trabajadores en el mundo, esta posición fue de entrada contra la intervención militar de la OTAN en Libia y en el mundo, nuestra posición fue esa, por que toda guerra imperialista es una guerra contra la clases trabajadora del mundo entero.

De esta manera cerramos la actividad del primero de mayo en esta ciudad, dejamos claro que ya llegamos, y nos quedo claro que el Parido Comunista de México viene dejando rastro a cada paso que damos como partido.

¡Un fantasma recorre el mundo, es el fantasma del comunismo!

¡Hoy contra la reforma laboral, mañana por el poder obrero y popular!

Célula David Alfaro Sequeiros, Partido Comunista de México.

 

Así nos vio la prensa en Guadalajara....http://www.milenio.com/node/707767

No a reforma laboral y a la violencia: trabajadores

Por considerar que afecta sus derechos, sindicatos oficiales e independientes aprovecharon la celebración del Día del Trabajo para mostrar su rechazo a la iniciativa que se analiza en Congreso de la Unión.

 

Guadalajara.- Este domingo, el Centro Histórico de la Guadalajara fue territorio de marchas y mítines: Como cada 1 de mayo, organizaciones sindicales y trabajadores de todos los rubros conmemoraron el Día del Trabajo, en el que aprovecharon para mostrar su rechazo a la reforma laboral que se analiza en el Congreso de la Unión, así como para pedir un alto a la violencia que impera en el estado y en todo el país.

Los primeros fueron los trabajadores adscritos a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes desde las 8:30 am se reunieron en Plaza Fundadores, atrás del teatro Degollado, para hacer públicas sus demandas y su rechazo a la reforma laboral. Algunos de los alrededor de 200 participantes portaron pancartas con exigencia como capacitación para los docentes, seguro de vida para pensionados y jubilados, mejores servicios médicos en el ISSSTE, educación básica de calidad e igualdad de presupuesto a la educación media superior y superior.

“Basta ya de la precaria situación de la infraestructura y equipamiento de cientos de planteles educativos en Jalisco […] Ni un paso atrás en la conquista de los derechos de los trabajadores”, se escuchaba a través de las bocinas.

Más tarde, alrededor de las 9:00 am, miles de trabajadores abarrotaron la Plaza Juárez en un evento convocado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a la que también acudieron empleados del organismo público descentralizado (OPD) Servicios y Transportes (SyT) del gobierno del estado. En el acto estuvo presente el secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro.

Durante su discurso, el líder de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, mostró su repudio a la reforma laboral que discuten los legisladores en el Congreso de la Unión: “Con la pretendida modificación se puede acabar con la estabilidad nacional en el empleo y con la certeza en el trabajo. De llevarse a cabo la reforma tal cual se presenta, nos quedará sólo una realidad inapelable: la de ser todos mozos de las agencias de colocación. Repudiamos un intento de reforma laboral que no salga de la voz de los trabajadores; repudiamos una reforma que pueda perjudicar los intereses de los trabajadores. La pretendida reforma es exigida por órganos internacionales, por fuerzas económicas sin rostro e impulsada por círculos financieros que buscan más ventajas e inversión especulativa en nuestro país para saquear insaciablemente nuestros recursos y hoy, nuestro trabajo”.

Además, entre los miles de participantes destacaban cientos que portaban pancartas y mantas en las que pedían al presidente Felipe Calderón un alto a la violencia.

Casi al mismo tiempo, sindicatos y organizaciones que se calificaron de “libres” se reunían en la glorieta de La Normal, frente al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), desde donde marcharon por la avenida Alcalde-16 de Septiembre rumbo a la Plaza de Armas para realizar un mitin. Entre los participantes se encontraban integrantes de organizaciones como Trabajadores Democráticos de Occidente, Partido Comunista de México, Trabajadores de la Industria Electrónica, Sindicato de Trabajadores Académicos del Cobaej, Movimiento de Regeneración Nacional, Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Los organizadores explicaron que se trató de una marcha para conmemorar la lucha por los derechos de los trabajadores, así como para unirse en contra de la reforma laboral que, se quejaron, atenta contra los derechos de los trabajadores, además de que no toma en cuenta la opinión de los de “a pie”, sino sólo de las cúpulas de los “sindicatos corporativos”.

Los manifestantes, que rondaron las 200 personas, cargaron pancartas con leyendas como “No a la reforma laboral antiobrera. No a la ley fascista de seguridad nacional”; “Diputados pri-anistas cómplices del presidente Calderón que con su reforma laboral al trabajador quieren chingar. Revocación del mandato ya”; y “Porque vivo de mi trabajo, la reforma laboral al carajo”.

Entre los que desfilaron estuvo casi una decena de empleados de la firma automovilística Honda, quienes marcharon con bolsas de cartón en la cabeza para no ser identificados puesto que, se quejaron, se les tiene prohibido manifestarse, lo que, indicaron, atenta contra sus derechos laborales. Además, pidieron que se detenga el hostigamiento laboral y el despido injustificado de trabajadores.

A la marcha se unieron con banderitas arcoíris grupos de gay, lesbianas y transexuales quienes, además de apoyar a los trabajadores, pidieron un “basta a la violencia” y no más derramamiento de sangre.

Uno x uno

Reclamos y peticiones

Reclamos vs la reforma laboral

• Los legisladores no han socializado la reforma con la “base trabajadora”.

• Intento de legalizar e institucionalizar el outsourcing.

• La idea de la desaparición del salario mínimo e implementar un salario por horas.

• La intención de desaparecer la contratación colectiva.

• Intento de desaparición de los Tribunales del Trabajo.

Algunas solicitudes del trabajador.

• Empleos y salarios dignos.

• Seguridad social y laboral (plazas).

• Democratización de las organizaciones sindicales (que los trabajadores elijan a sus dirigentes mediante voto secreto).

• Vigencia del derecho a huelga.

• Establecimiento de la jornada semanal de 35 horas.

Natalia Barragán