El pasado 12 de julio, la Secretaría de Relaciones Internacionales del PCM en coordinación con la célula 1º de marzo organizó la conferencia “Cuba hoy frente al desarrollo del capitalismo y la globalización”. La actividad se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) a las 3:00 de la tarde.


La conferencia fue dictada por el camarada Héctor Agustín Fraginals de la Torre, Consejero Político de la Embajada de la República de Cuba. Se expuso ante varias decenas de estudiantes del plantel la experiencia de la construcción socialista en Cuba, que desde sus primeros pasos ha confrontado la agresividad del imperialismo.

En un clima de franqueza se realizaron dos rondas de preguntas dirigidas al compañero, estas giraban en torno a cuestiones de la economía de Cuba y su reflejo en la conciencia, sobre todo preguntas relacionadas con los Lineamientos Económicos recientemente aprobados.

Se aclaró y dio respuesta a un gran número de dudas en torno a las medidas adoptadas, a la moneda en circulación, a la educación, a los impuestos, a las adecuaciones en los centros de trabajo, a las modalidades del trabajo a cuenta propia, etc.

El compañero exteriorizó haber realizado esa plática ya una infinidad de veces pero que esta había sido la ocasión en que mas estimulado y cómodo se sentía, “pues se nota cuando uno está entre revolucionarios”.

Al final tanto los camaradas del Partido, los simpatizantes y los estudiantes sin partido coincidieron en que era necesario fortalecer la movilización y la solidaridad en torno a Cuba. En ningún momento hay que bajar la guardia revolucionaria pues la burguesía no ha aflojado en sus intentos por destruir al sistema socialista edificado en la Isla.

El PCM considera su deber fortalecer la movilización y solidaridad en torno a Cuba Socialista, así como también hacer frente a los ataques e intentos de generar confusión sobre Cuba.