Boletín de Prensa

CSUM-Veracruz

La Coordinadora Sindical Unitaria de México manifiesta públicamente su repudio a los hechos sangrientos ocurridos el pasado lunes 15 de agosto por el enfrentamiento entre obreros del Ingenio San Cristóbal, en el municipio de Carlos A. Carrillo, Veracruz que enlutaron las filas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ingenio San Cristóbal al ser vilmente asesinado el compañero Jorge Caporal Cisneros, obrero del ingenio y miembro de la directiva del Sindicato Independiente y dejando gravemente heridos a otros cinco compañeros más, así mismo condenamos la actitud de la sección 31 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la R.M. (STIASRM-CTM) por atentar contra la libertad sindical de los obreros que han elegido mayoritariamente incorporarse a las filas del Sindicato Independiente y por arrastrar a los obreros del ingenio San Cristóbal a una lucha entre hermanos de clase. De igual manera condenamos la actitud negligente y claramente provocadora tanto de la Secretaría del trabajo y Previsión Social y su titular Javier Lozano, como de la Secretaría del Trabajo en Veracruz y su titular Marco Antonio Aguilar Yunes, al fomentar descaradamente el divisionismo de los trabajadores desde esas dependencias dando curso legal a acciones sin sustento jurídico para provocar la confusión y la confrontación violenta, favoreciendo a las mafias sindicales que han sumido a los trabajadores en la miseria.

La lucha de los trabajadores para recuperar sus derechos laborales y tratar de mejorar sus condiciones de vida tiene como condición fundamental la independencia de clase; ni libertad sindical, ni mejores salarios, ni Contrato Colectivo, ni un verdadero cambio social radical pueden proponerse sin lograr primero esta condición. Esa lucha ha de ser larga y dolorosa para los trabajadores mexicanos pues más de 60 años de una táctica sindical plegada al gobierno y a la patronal postraron al movimiento obrero independiente y clasista. Hoy se hace necesario también entender que no es con la colaboración de clase, ni con la conciliación aceptando el papel del gobierno como árbitro, como se han de resolver los problemas de la clase obrera y de los trabajadores en general. Es la lucha de clases el terreno en donde los trabajadores tienen el triunfo como perspectiva. Pero la lucha de clases exige la unidad de todos los trabajadores sin importar diferencias políticas ni de otro tipo.

La CSUM aporta su modesto esfuerzo para lograr esa unidad de clase y todo nuestro trabajo se desarrolla en ese sentido ligando a las demandas económicas de los trabajadores demandas políticas de transformaciones sociales profundas. Por tal motivo es nuestro deber y nuestra convicción estar de lado de todos los trabajadores que luchan por liberarse del sindicalismo charro y conciliador y chocan contra patrones, gobierno y mafias sindicales.

Por tales motivos expresamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo a los compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ingenio San Cristóbal y exigimos a las autoridades estatales y federales que no hagan el conflicto más grande, que enmarquen sus acciones institucionales dentro de los marcos legales correspondientes que evidentemente favorecen a los trabajadores independientes.

Atentamente

Córdoba, Ver., 19 de Agosto de 2011

Coordinadora Sindical Unitaria de México – Veracruz