Se internacionaliza el conflicto de los trabajadores despedidos de Grupo Papelero Scribe, S. A. de C. V.

Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de México.

El pasado mes de julio se cumplieron dos años de que fueran despedidos más de un centenar de trabajadores sindicalizados y de confianza de la empresa papelera Corporación Scribe, planta Escamela, Veracruz, desde entonces varias decenas de ellos se han organizado para enfrentar legalmente a dicha empresa; en esta lucha los trabajadores, todos ellos con más de 25 ó 30 años de experiencia laboral, han realizado diversas denuncias laborales, penales y públicas para encontrar la solución de su conflicto. El proceso legal ante las autoridades laborales se encuentra hoy terminando su etapa de desahogo de pruebas en la Secretaria Auxiliar de Conflictos Colectivos de la JFCA, y aunque la razón le asiste a los trabajadores legal y moralmente, no se pueden confiar a que el laudo les sea favorable dadas las influencias de los dueños de la empresa, la familia Larrea Mota-Velasco. Es en esas acciones que la Coordinadora Sindical Unitaria de México conoció de su problema y partir de entonces ha expresado su solidaridad y apoyo a los trabajadores y se ha unido a su lucha aportando su modesto pero decidido esfuerzo. La CSUM, cercana a la Federación Sindical Mundial ha logrado que ésta se manifieste públicamente y a nivel internacional a favor de los trabajadores despedidos injustamente, por lo que hoy damos a conocer, desde esta columna dicha solidaridad.

Con la manifestación de solidaridad y de denuncia ante las autoridades federales de México hecha el pasado 2 de agosto por la Federación Sindical Mundial, desde su sede en Atenas, Grecia, se ha internacionalizado el conflicto de los trabajadores despedidos injustamente por el Grupo Papelero Scribe, S. A. de C. V. y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel y Celulosa del Estado de Veracruz (CTM), en la planta de Escamela, Veracruz.

En un comunicado firmado por el secretariado de la FSM y entregado por correo electrónico al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, al Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Eduardo Andrade Salaverría, al Gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte y a los Senadores Dante Delgado y Juan Bueno, se expresa la plena solidaridad de clase con la lucha de los trabajadores despedidos injustamente del Grupo Papelero Scribe y a los que no se les han respetado sus derechos y libertades laborales, con la representación de 80 millones de trabajadores en 120 países la FSM reitera la solidaridad y apoyo a los trabajadores despedidos y a la vez condena la actitud de dicha empresa.

De esta manera la FSM apoya la lucha y a la vez difunde en el mundo las acciones que los trabajadores despedidos de Scribe realizan para defender sus derechos y conquistas sindicales. Por su parte la Coordinadora Sindical Unitaria de México ha enviado a las mismas autoridades federales y estatales un documento en el que se describen todos y cada uno de los atropellos que han cometido empresa, sindicato y autoridades laborales, para su conocimiento e intervención en el conflicto, con el fin de que ante las pruebas presentadas por los trabajadores en el juicio laboral no se cometa otra injusticia, dadas las influencias de la familia Larrea Mota-Velasco, dueños de la empresa.

Estas acciones han dado seguridad y firmeza a los trabajadores que durante dos años han estado peleando por hacer valer sus derechos tales como su antigüedad y la correcta integración del salario, entre otros. A la vez que permite a los trabajadores activos de la industria papelera en la región, tanto de Kimberly Clark como de Grupo Papelero Scribe aprender de esta experiencia ya que como afirman algunos trabajadores despedidos, a ellos los sorprendieron con mentiras y amenazas, por lo que ahora los trabajadores activos ya pueden, y deben, aprender en cabeza ajena.

Mientras tanto la CSUM seguirá apoyando las acciones de los trabajadores que busquen hacer valer sus derechos laborales y ejercer su libertad sindical, con independencia de la patronal, del estado y de los partidos políticos, buscando, que al poder del dinero se le oponga la unidad de la clase obrera para lograr la emancipación de todos los trabajadores y la transformación profunda de la sociedad.

Acciones dolosas contra los trabajadores despedidos por parte de Grupo Papelero Scribe y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel y Celulosa del Estado de Veracruz (CTM):

a) La empresa siempre se negó a entregar los finiquitos con anticipación, para la revisión de los trabajadores; y el sindicato nunca lo exigió, previamente al recorte de personal.

b) De un día para otro, la empresa designó, de acuerdo con el sindicato, a los trabajadores que serían recortados y recibirían su liquidación al día siguiente; situación que se llevó a cabo con la intervención del sindicato y la participación de funcionarios del área de Actuaría de la Junta Especial Nº. 15 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en México D.F., pasando por alto la jurisdicción por territorio de la Junta Especial Nº 54 con residencia en Orizaba, Ver., y la intervención del Asesor de la CTM, Emilio Alfaro, quien firmó todos los convenios junto con los representantes sindicales de la localidad.

c) El convenio de terminación de la relación laboral o sea del recorte de personal, fue suscrito por los representantes del sindicato, con fecha 6 de Julio del año 2009 sin autorización de la asamblea de trabajadores y sin informar en ningún momento a la base sindical.

d) Dicho convenio pretende legitimar un proceso ilegal por la forma en que se efectuaron las cosas, violándose los derechos de los trabajadores, fundamentalmente en los puntos siguientes:

1) Una incorrecta o deficiente INTEGRACION DE SALARIO, sin atender a lo que establecen los artículos 84 y 89 de la Ley Federal del Trabajo; lo que origina diferencias muy importantes a favor de los trabajadores, en el pago de la indemnización.

2) La empresa sólo pagó 3 meses, en lugar de 4 meses de indemnización sin atender lo que establece el artículo 439 de la propia ley, ya que la empresa necesariamente tiene que haber implementado nuevos métodos o procedimientos para la obtención de la materia prima, al haber cerrado esa línea de producción.

3) El convenio de referencia, permite que la empresa pague la prima de antigüedad conforme al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, en lugar de pagarla conforme a la cláusula 104 del Contrato Colectivo de Trabajo y que corresponde a 26 días por año a salario tabulado; lo que también origina diferencias económicas importantes a favor de los trabajadores.

4) LO MAS ABERRANTE Y ANTIJURIDICO es que la empresa liquidó a los trabajadores de mayor antigüedad, violando el artículo 437 de la Ley Federal del Trabajo y la cláusula 100 del Contrato Colectivo de Trabajo; lo cual debería traer como consecuencia legal que la autoridad laboral declare la NULIDAD DEL RECORTE DE PERSONAL, con todas las consecuencias legales que ello implica.

Por otra parte, la familia LARREA MOTA-VELASCO, propietarios de Corporación SCRIBE, han hecho gala de prepotencia e influyentismo; al negarse, en todo momento, a negociar con los trabajadores por una parte; y por la otra, hacer gala de sus influencias y relaciones políticas, para contaminar el proceso, actuando dolosamente y de mala fe, desde el inicio de esta historia:

a)- Denunciando penalmente a los trabajadores y a su abogado ante la agencia del Ministerio Público Federal en Orizaba, Ver., en Julio del año 2009; habiendo traído a sus abogados de la Ciudad de México, para que visitaran los domicilios particulares de varios trabajadores, amedrentando a sus familias, con la amenaza de que… “iban a meter a la cárcel a los trabajadores y a su abogado, si no se desistían de sus demandas…

b)- Presionando a la Junta Especial Nº 54 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con residencia en Orizaba, Ver., para que se declarara INCOMPETENTE, por tratarse de un ASUNTO COLECTIVO (?), y mandara trasladar los expedientes a la Secretaria Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta, en México D.F., con objeto de desgastar a los trabajadores, desanimarlos y que no tuvieran dinero para asistir con su abogado a las audiencias de los juicios en México D.F.

c)- Firmando el GRUPO PAPELERO SCRIBE S. A. de C. V. un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL Y CELULOSA DEL ESTADO DE VERACRUZ (CTM); encimando este nuevo Contrato al Contrato original y aun vigente. Con un tabulador inferior en un 50% a los salarios del Contrato original, con el pretexto de que el nuevo Contrato sólo aplica para el área de celulosa, que es la materia prima con la que trabaja la empresa, cuando simplemente esa área fue “cerrada en definitiva” (?) en el año 2009 con el recorte de personal.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Junta Especial 15) dio por depositado el nuevo contrato, y los trabajadores lo denunciaron en los juicios laborales que se siguen ante la Secretaria Auxiliar de Conflictos Colectivos; y ante la Agencia del Ministerio Publico del Sector Sur en Orizaba, Ver., ante quien los trabajadores presentaron desde hace tiempo una denuncia penal de Hechos, en contra del sindicato y de los representantes sindicales, por todas las irregularidades que han cometido en contubernio con la empresa y en perjuicio de los trabajadores.