Exitosa segunda jornada del Cine Club para Obreros que impulsa la Coordinadora Sindical Unitaria de México.

El domingo 15 de enero, en Ciudad Mendoza. Veracruz, se llevó a cabo la exhibición de la segunda parte de la película CORAZON DE FABRICA, en el salón de Jubilados, Viudas y Pensionados de los ex trabajadores de la empresa CIVSA, después de que terminó su junta que celebran los domingos, dicha película trata sobre la toma de fábricas en Argentina durante los años de 1994 al 2005, Esto claro, en el contexto de una crisis económica que llevó al país a la bancarrota. Con la presencia de mas de veinte compañeras y compañeros que se quedaron al terminar la junta, después de la exhibición los compañeros de la CSUM, explicaron lo que significó el proceso de recuperación de fábricas por los obreros en Argentina, cuando la patronal inició el despido masivo de obreros, quienes al ver perdida su fuente de empleo, decidieron expropiar los medios de producción, hoy ellos son los que administran, y se organizan para el reparto de las utilidades de manera equitativa de acuerdo con sus responsabilidad y capacidad , los ex trabajadores comentaban que la película es muy interesante y que las luchas de los obreros por sus derechos nunca debe terminar, que no tienen ni deben darse por vencidos, los comentarios de algunos compañeros ex trabajadores, que, así como la tierra debe ser de quienes la trabajan, las fábricas también deben ser administradas y explotadas por los obreros ya que son ellos los que generan la riqueza con su fuerza de trabajo y terminar con la explotación del sistema capitalista hacia los trabajadores.


 

El interés de los trabajadores de la industria textil de Cd. Mendoza, se debe a que también han luchado durante muchos años y ahora han ganado un laudo en el que se les entrega la fabrica textil Compañía Industrial Veracruzana, S. A. y se organizan para ponerse de acuerdo sobre lo que harán con la fábrica, éste tipo de cine real los motiva a seguir adelante en su lucha y también se dan cuenta que así como se organizaron para dar la lucha también deben hacerlo para ser administradores y unidos seguir adelante.

Explicamos que una recuperación de fábricas sólo tiene perspectiva para los trabajadores si los planteamientos políticos bajo los que se organizan van mas allá del sistema capitalista. Que se requiere una gran organización de la clase obrera y un partido que sea la vanguardia de la misma.

El interés de los compañeros de los hilados y los tejidos fue tal que se estableció una ronda de preguntas y respuestas, en la que ellos mismos valoraban sus posibilidades.

Al término de la película se reparte el periódico El Comunista, mismo que siempre ha sido leído con interés por parte de los compañeros ex trabajadores.