Comunicado de la CSUM sobre los acontecimientos sucedidos en el sindicato de la Compañía Industrial Veracruzana, S. A.

La coordinadora Sindical Unitaria de México se solidariza con los jubilados, viudas y pensionados de la Compañía Industrial Veracruzana, S. A., en su movimiento por recuperar los bienes muebles e inmuebles del sindicato que hoy se encuentra usufructuando una pandilla encabezada por José Torres Serrano. Así como también manifiesta su apoyo a los compañeros trabajadores despedidos de 1991 y los compañeros trabajadores despedidos en el 2004, de la misma empresa, que solidariamente han acompañado a los viejos trabajadores en su lucha por recuperar lo que legalmente les pertenece.


En nuestro país desde hace muchos años las principales centrales sindicales –CTM, CROM, CROC– así como otras centrales como la UNT y otra que no por no mencionarlas se salvan de la acusación de haber defraudado a sus bases erigiéndose en verdaderas camarillas gansteriles al servicio de la patronal. Su estrecha ligazón orgánica a los partidos políticos electorales, al gobierno y a la patronal les impide defender verdaderamente a los trabajadores.

Desde la CSUM afirmamos que una verdadera central sindical, para que cumpla su papel de defensor y salvaguarda de los derechos de los trabajadores debe cumplir un requisito fundamental: ser totalmente independiente, de los partidos políticos, del signo que sean; del gobierno, sea este municipal, estatal o federal; y, principalmente de la clase burguesa, de los patrones, pues contra ellos han de dirigir su lucha los trabajadores con el fin de lograr arrancarles a los explotadores las conquistas y derechos que poco a poco nos van arrebatando nuevamente. La Coordinadora Sindical Unitaria de México comprometida con la defensa de los trabajadores ha hecho de ese requisito un pilar fundamental.

Por tal razón apoyamos todos aquellos esfuerzos de los obreros y sindicalistas en general para sacudirse del yugo explotador que ha encontrado en líderes venales, como José Torres Serrano al amparo encubridor de la CROM, a verdaderos cómplices y, como hermanos de clase que somos acompañaremos desde nuestro modestos esfuerzos, como ya lo hemos demostrado, la lucha de los compañeros y compañeras pensionados, viudas y jubilados del sindicato de CIVSA.

Fraternalmente

Coordinadora Sindical Unitaria de México