Llamado contra la OTAN hacia su cumbre en Portugal 2010

El Consejo Mundial por la Paz y el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC) saluda todas las personas amantes de la paz en el mundo y los movimientos de paz que se ponen de pie y continúan denunciando las guerras imperialistas, ocupaciones ilegales y la injusticia social, y hace un llamado para continuar y reforzar los esfuerzos comunes y batallas contra el imperialismo y sus mecanismos, particularmente contra la OTAN, la maquinaria de guerra más grande en el mundo.

El CMP denuncia ante los pueblos del mundo los crímenes que la OTAN ha cometido y sigue cometiendo contra la humanidad con el pretexto de la protección de los “derechos humanos” o la lucha contra el "terrorismo" según su propia interpretación.


La OTAN fue desde su fundación en 1949, un organismo ofensivo. Después de 1991, con su nueva doctrina militar devino en el "alguacil" mundial de los intereses imperialistas y frecuentemente ha estado vinculado a las sangrientas dictaduras, regímenes, fuerzas reaccionarias y Juntas militares.

También ha participado activamente en el desmembramiento de Yugoslavia, en el bárbaro bombardeo de Serbia durante 78 días, en el derrocamiento de regímenes a través de “revoluciones naranjas” y en la ocupación de Afganistán. La OTAN continúa con sus planes para el "Gran Medio Oriente", ampliando su radio de acciones a través de la "Sociedad para la Paz" y la "especial cooperación" en Asia, América Latina, Medio Oriente, África Norte, así como también con el “Ejército Europeo”.

Todos los gobiernos de los estados miembros comparten la responsabilidad en la OTAN, a pesar del rol de la administración de Estados Unidos en el papel principal. Sea cual sea las diferentes aproximaciones en alguno de los hechos, todos reflejan los punto de vistas particulares y las rivalidades pero ellos siempre llevan a la confrontación común contra los pueblos.

Nosotros condenamos la política de la Unión Europea, las que coinciden con la OTAN y con el Tratado de Lisboa que va de la mano con esta organización en los campos políticos y militares. El gasto Militar de la Unión Europea en las misiones en el extranjero ha aumentado entre 2002 y 2009 de € 30 millones Euros a € 300 millones de Euros.

Los pueblos y las fuerzas amantes de la paz en el mundo no aceptan la OTAN en su rol de "alguacil" mundial. Ellos rechazan cualquier esfuerzo de incorporar la OTAN en el Sistema de las Naciones Unidas. Ellos exigen la disolución de esta máquina militar de guerra ofensiva. Ni siquiera el falso pretexto de la existencia del Pacto de Varsovia que dejó de existir. El Consejo Mundial por la Paz y sus miembros y amigos organizarán en doce países varias iniciativas nacionales e internacionales contra la OTAN y su nuevo concepto estratégico, anunciado para ser adoptado a la próxima cumbre en Portugal.

Nosotros debemos organizar junto con el Consejo Portugués para Paz y la Cooperación (CPPC), eventos y conferencias en Portugal y actividades de masa centrales anticipadas durante los días de la cumbre de la OTAN (noviembre 2010) en Lisboa.

Bajo el eslogan: La OTAN - enemiga de los Pueblos y de la Paz – DESMANTÉLESE! el CMP está llamando a todas las Organizaciones de los estados miembro de la OTAN Estados y del mundo entero para endosar este llamado subordinado a los siguientes aspectos:

La OTAN ha sido una fuerza agresiva y reaccionaria desde su fundación en 1949. El Tratado de Varsovia había sido creado después y fue tempranamente disuelto.

La OTAN ha tenido sus manos zambullidas en la sangre de muchos pueblos durante 60 años y no puede constituir una "fuerza de mantenimiento de paz -sin estar en el sistema de ONU.

A pesar de la dominación de los Estados Unidos, las agresiones son emprendidas de conjunto con otras fuerzas imperialistas, las cuales no cambian el carácter de la OTAN.

La OTAN está directamente ligada a la Unión Europea y viceversa, como a un gran número de países de la Unión Europea que también son miembros de la OTAN a través de tratados militares y compromisos empotrados en el "Tratado de Lisboa."

Todos los gobiernos de países miembros de la OTAN llevan la responsabilidad por sus acciones; ellos apoyan sus planes imperialistas.

La guerra de la OTAN contra Yugoslavia en 1999 fue un hito para el nuevo dogma, al mismo tiempo que tenía lugar una cumbre en Washington 1999. El hecho es que la Unión Europea nunca ha sido un “contrapeso democrático” para los Estados Unidos.

La actuación de la OTAN como un policía global con colaboradores en todos los continentes, llevan en sí su Plan para el “Gran Medio Oriente Ampliado" interviniendo activamente en Europa del Este, el Cáucaso, y en cualquier otra parte.

Nosotros apoyamos totalmente promocionamos y aprobamos la Campaña Portuguesa “Si por la Paz, No a la OTAN” el cual une a docenas de movimientos y organizaciones sociales. Nosotros hacemos un llamado a todas las Organizaciones amantes de la paz a unir nuestras voces y fuerzas bajo este llamado y encontrarnos en noviembre del 2010 en Lisboa.

Consejo Mundial por la Paz (CMP)

Consejo Portugués por la Paz y la Cooperación (CPPC)