Acción en solidaridad con los militantes comunistas del PCPE y los CJC criminalizados en Barcelona

Viernes 11 de Febrero

13:30

Frente a la Embajada de España

Partido Comunista de México

 

 

 

Protesta del Partido Comunista de México

El Partido Comunista de México hace saber su repudio a la criminalización y la persecución de la cual son objeto nuestros camaradas Juanjo, Xavi y Albert del PCPE en Cataluña.

Queremos resaltar los siguientes elementos que nos hacen valorar como extremadamente negativa la conducción del proceso por parte del gobierno español:

1º) La acusación a nuestros tres camaradas es absolutamente falsa y obedece a un montaje policial en contra de los comunistas de la organización catalana del PCPE.  Como prueba de ello, sólo dos de los tres camaradas estaban en la zona próxima al lugar en el que tuvo lugar la brutal carga policial que dio lugar a los desórdenes. El otro camarada, miembro del Comité Central del PCPE en ese momento, fue acusado tras apersonarse en comisaría para conocer la situación de los camaradas detenidos. Por cuestiones laborales, este camarada ni siquiera había participado en la manifestación.


2º) Del total de las cinco personas inicialmente detenidas, sólo dos eran militantes de los JCPC (CJC en Cataluña, organización juvenil del PCPE), pero finalmente serán juzgados esos dos militantes más el otro camarada que acudió a la comisaría en una pieza separada, tramitándose en un proceso separado las denuncias contra el resto de compañeros, para los cuales se piden penas mucho menores. Esto indica claramente la voluntad de criminalizar y castigar a los militantes comunistas en base únicamente a una acusación falsa de la policía.

En México los comunistas tuvimos la experiencia de conocer de primera mano los horrores de la dictadura en España al acoger con solidaridad a los exiliados y al haber combatido con espíritu internacionalista por la República. Este montaje policial nos parece una regresión a las prácticas del franquismo. Creemos firmemente que esta situación está vinculada a la histeria anticomunista en general. Seguiremos atentamente el proceso, listos para escalar las actividades de solidaridad de acuerdo a como se resuelva el mismo.


¡Proletarios de todos los países, Uníos!

Secretaría de Relaciones Internacionales del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México