15 de diciembre: gran manifestación de huelga

El 15 de diciembre se realizó en Grecia la 14ª huelga general en un año (desde 17 de diciembre de 2009) contra las medidas antipopulares bárbaras del gobierno socialdemócrata que cuentan con el apoyo de la UE y del FMI.

La huelga de 24 horas que convocó el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) abrazó todos los ámbitos de la vida económica y social del país: se detuvo el proceso de producción en plantas y fábricas, se inmovilizaron los medios de transporte público, se paralizaron puertos y aeropuertos, se cerraron escuelas y universidades y los hospitales solamente atendían casos de urgencia.

Desde la madrugada del día 15 de diciembre miles de comunistas, miembros del KKE y de la KNE junto con otros luchadores formaron piquetes fuera de las fábricas, en las rampas de los barcos, en cada lugar donde se consideró necesario para proteger la huelga.

El día 15 de diciembre el PAME organizó manifestaciones de huelga en 63 ciudades del país en las que participó la gran mayoría de los huelguistas demostrando de esta manera que más y más trabajadores dan la espalda a los dirigentes sindicales pactistas de las Confederaciones de los trabajadores en el sector privado (GSEE) y en el sector público (ADEDY) que participan en diálogos sociales para la promoción de nuevas medidas bárbaras antipopulares tanto abiertamente como en secreto.

Los pequeños comerciantes, los autónomos y los pobres campesinos pequeños y medianos manifestaron junto con los trabajadores y los empleados (en las ciudades del campo) mientras que en todas partes fue amplia la participación de jóvenes (tanto estudiantes como trabajadores) en las manifestaciones de huelga.

En vísperas de la huelga nacional

Cabe señalar que en la víspera de la huelga la mayoría del gobierno aprobó en el parlamento una ley que promueve la abolición de los convenios colectivos, el recorte de los sueldos, incrementa los impuestos indirectos a los sectores populares y reduce los impuestos al gran capital.

En concreto la ley establece:

  • La reducción total de los sueldos (de 10 a 25%) de los empleados en las empresas de servicios públicos anteriormente estatales
  • La abolición de los convenios colectivos de rama en el sector privado y promoción de “convenios empresariales especiales” sin ninguna restricción mientras la reducción en los sueldos llega a 30 o 40%.
  • La generalización de los despidos, la promoción de todo tipo de relaciones laborales flexibles (trabajo a tiempo parcial, trabajo en rotación, despidos temporales etc.), cambios en los horarios, en los días festivos, las vacaciones y los suplementos a la conveniencia de los empleadores.
  • La reducción de 10% en la paga de las horas extraordinarias.
  • El período de prueba se alarga de 2 meses a 12 meses así que los empleadores podrán contratar trabajadores baratos a través de esta forma de “reciclaje”.
  • El margen de aviso de despido se reduce a 1 mes.
  • Gran exención de impuestos al capital.

El KKE dio su batalla en el parlamento en contra de este proyecto de ley antipopular mientras los comunistas y las fuerzas sindicales de orientación de clase que se agrupan en el PAME jugaron un papel dirigente en las huelgas en una serie de sectores, que comenzaron a principios de la semana.

El martes 14 de diciembre se realizó una reunión de la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, con el primer ministro de Grecia, G. Papandreou, a petición de este último. “No damos nuestro consentimiento para nada. Nuestra evaluación es que la verdadera guerra empieza ahora”. Esta posición clara e innegociable sobre la política del gobierno y de sus aliados así como en relación con los esfuerzo de fomentar un clima de consenso para el exterminio del pueblo, reiteró la Secretaria General del CC del KKE en sus declaraciones tras la reunión a petición del primer ministro sobre los asuntos que se discutirán en la próxima Cumbre de la UE.

En la concentración central en Atenas

Decenas de miles de trabajadores y jóvenes participaron en la concentración multitudinaria que organizó el PAME en la plaza Omonia en el centro de la ciudad. A continuación se realizó una gran marcha por las calles de Atenas y delante del edificio del Parlamento en la plaza Sintagma.

Una vez más, los medios de comunicación internacionales no enfocaron a los cientos de miles de trabajadores que manifestaron en decenas de ciudades de Grecia sino a los incidentes aislados de los mecanismos de provocación con las fuerzas policiales.

Aleka Papariga, que encabezó la delegación del KKE, participó en la concentración central del PAME en Atenas y en la gran marcha que siguió. Aleka Papariga dijo a los periodistas: “¡Ningún consentimiento, ninguna tregua! Han planeado tomar medidas oficiales y secretos hasta 2014. O bien se llevará el pueblo a la quiebra o el sistema político. Nosotros vamos a luchar contra el sistema, presionar y derrocarlo. No hay otra opción. Hace veinte años los trabajadores podrían lograr algunas conquistas con sus luchas pero hoy en día se necesita un cambio radical y esto lo puede traer solamente el pueblo.”

Puntos claves del discurso principal

El orador principal de la concentración, Giorgos Perros, miembro del Secretariado del PAME, dio la bienvenida en nombre del PAME, PASEVE, PASY, MAS y OGE a los miles de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, desempleados, autónomos que unen sus puños, su fuerza, su lucha contra el enemigo común el gobierno, los monopolios y su representantes políticos y la UE que conjuntamente lanzan un ataque contra la vida de la clase obrera y destruyen a los autónomos y a los campesinos pobres.

Y añadió: “La responsabilidad que cae sobre los hombros del movimiento de clase está creciendo cada día. Las grandes luchas, los conflictos duros con las empresas multinacionales están por venir; son las que vamos a preparar y llevar a cabo…

Nadie debe bajar la cabeza ni aceptar las nuevas medidas bárbaras que condenan a nosotros mismos y a nuestros hijos a la pobreza, al desempleo, a la inseguridad. Nadie debe creer más las mentiras y los chantajes del gobierno del PASOK y de la ND. El nuevo crimen contra los trabajadores que ataca los sueldos y los derechos laborales no tiene nada que ver con el déficit y la deuda.

Condenan las familias obreras a la pobreza para que los grandes empresarios que hicieron una fortuna en el pasado saquen aún mayores ganancias.

Esta huelga y esta manifestación tienen un significado especial. No son simplemente una huelga más y una concentración más.

    • No son especiales sólo por su tamaño y combatividad.
    • No son especiales solamente porque expresan el pleno rechazo y la condena de las medidas bárbaras y represivas del gobierno, de la asociación de industriales en Grecia y de la troika. Rechazamos y devolvemos al gobierno, al primer ministro, a los ministros y los parlamentarios gubernamentales así como a la ND y LAOS sus lágrimas falsas e hipócritas por los problemas de los trabajadores. No solamente atacan los derechos, sino que protegen y refuerzan la dictadura de los monopolios.
  • Esta huelga y esta manifestación son especiales porque pueden convertirse en punto de partida de desarrollos y cambios en el movimiento obrero y sindical.

Les llamamos a ponernos de acuerdo en una línea de lucha unificada:

  1. Resistir en todas las plantas, en todas las fábricas a los convenios empresariales con los términos que imponen los empleadores.
  2. Debemos crear un movimiento de solidaridad en las fábricas y en los barrios.
  3. Ahora mismo tomamos la responsabilidad de luchar para hacer los sindicatos más masivos.

Les llamamos a ponernos de acuerdo en un asunto decisivo para el futuro del movimiento y de la lucha:

Hay que fortalecer eΙ PAME en todos los centros de trabajo:

− Tenemos que cambiar la correlación de fuerzas.

− Tiene que ser algo que nos concierne a todos.

− Tenemos que librar el movimiento sindical del veneno del sindicalismo amarrillo.”

En otro punto de su discurso Giorgos Perros dijo:

“Es una mentira que el recorte drástico de los sueldos ya inaceptables, la abolición de nuestros derechos laborales se lleva a cabo para que se detengan los despidos y para confrontar el paro. La verdad es que junto con el establecimiento de sueldos bajos y trabajo sin derechos se realizarán despidos y el desempleo se aumentará. El paro tiene su raíz y debe su aumento a la crisis capitalista, al antagonismo capitalista, al fortalecimiento de los monopolios. Nadie debe esperar que alguien le salve.

El mensaje de indisciplina y de desobediencia no se limitó solamente en nuestro país. Llegó a Europa; contribuyó y ayudó a la organización de luchas, al contraataque contra la política antipopular; contribuyó a la emancipación de fuerzas por el sindicalismo amarrillo, por los partidos que sirven la plutocracia y la vía única de la UE.

Se vuelve cada más claro que este es un conflicto ente dos mundos, dos estrategias. Por una parte el mundo de los monopolios, con todos sus apoyos, y por otra parte el mundo de los trabajadores y sus sindicatos, el movimiento de clase, con la solidaridad, el espíritu de sacrificio que requiere la lucha de clases.

No tenemos ilusiones. Es claro que no se ha derrocado la política antipopular pero tenemos una gran ventaja que es bastante importante y debemos utilizarla. Se está formando una corriente de fuerzas que se da cuenta mejor que nunca de qué tipo de partido es necesario, y que el partido con las características que queremos no puede desarrollarse sin hacer frente a varios obstáculos. Entiende mejor la confrontación a gran escala con el sindicalismo amarrillo, el cambio de relación de fuerzas así como la necesidad de acabar con los partidos de la plutocracia, y con todos los que exoneran la política de la Unión Europea…

No debe haber ilusiones que una huelga es suficiente para responder al empeoramiento de la vida de la clase obrera. Es una lucha dura que requiere esfuerzo, sacrificios, paciencia, buena preparación, plan, control, acción y trabajo de propaganda. Requiere fuerzas bien preparadas, decididas, dispuestas a provocar rupturas en la correlación de fuerzas.

Ningún compromiso ni retiro frente a las dificultades; las vamos a confrontar a través de la acción.

No es suficiente condenar la política antipopular y es cierto que los resultados de las movilizaciones y las huelgas no se estiman en un solo día. Las huelgas y las manifestaciones continuarán incluso después de la aprobación de las leyes. Deben servir como una fase de preparación de la clase obrera, de los autónomos, de los campesinos pobres por un contraataque general.

Hoy en día existen las condiciones previas para una organización de la sociedad cuya característica clave sea la decisión de los trabajadores y de los sectores populares para transformar la propiedad de los monopolios en propiedad social, popular; convertir el sector de la energía, las telecomunicaciones, los transportes, los recursos minerales, las industrias manufactureras, la tierra y los instrumentos de desarrollo en propiedad popular.

Hoy en día existen las condiciones previas para que se desarrollen de manera elaborada, mediante una planificación central tomando en cuenta las necesidades de los diversos sectores y regiones. En este camino de desarrollo se asegurará el control obrero y social; en este camino de desarrollo se emancipará nuestro país de la Unión Europea y de la OTAN. Solamente entonces el pueblo va a vivir bien.

Ni un paso atrás. No tenemos miedo de la plutocracia. Confiamos en la clase obrera. Estamos seguros de que la clase obrera irá mejor, dando pasos firmes; de que el movimiento de clase se reforzará y se librará de los parásitos de la plutocracia, de sus representantes políticos y sindicales.

Los cambios radicales están a la orden del día. El poder en manos del pueblo y organización de la economía en la base de la satisfacción de las necesidades populares. ¡La violencia de los monopolios debe y puede ser derrotada!”

16/12/2010

 

La riqueza creada por nuestra clase no pertenece a los parásitos, los empresarios, pertenece a la clase obrera.