¡Cuentas claras sobre los bienes de los trabajadores!


Célula Úrsulo Galván del Partido Comunista de México, Ciudad Mendoza, Veracruz.

Siete días después de que los jubilados, viudas y pensionados de CIVSA tomaron las instalaciones del sindicato para exigir una asamblea y pedir la rendición de cuentas por parte de los actuales “dirigentes” del sindicato afiliado a la CROM, con el apoyo de todos los ex trabajadores del 91 y del 2004, fue convocada una asamblea pública para informar la realidad de los acontecimientos ya que los medios comerciales de la región, haciendo eco de las afirmaciones de José Torres Serrano, “delegado sindical” de CIVSA han sembrado la confusión entre la población obrera de Ciudad Mendoza y sus al rededores.


Ante más de quinientas personas que acudieron a la convocatoria hecha por los pensionados, viudas y jubilados del sindicato de la Compañía Industrial Veracruzana, S. A., el compañero Manuel Arias, actual presidente de la Asociación explicó las razones por las cuales han decidido pelear contra la actual dirigencia del sindicato encabezada por Celso Cruz Trejo y el “delegado” José Torres Serrano, ¡cuentas claras y castigo a los responsables! –esa es la exigencia– en los manejos de los bienes del sindicato adquiridos con el esfuerzo y sacrificio de todos los trabajadores de CIVSA desde 1946, año en que empezaron a descontarles el 5% de su salario semanal para constituir un fondo para realizar obras sociales y culturales, para lo cual se constituyó la Asociación Esfuerzo Obrero en 1953, con un capital de $176,700.

Los bienes muebles e inmuebles que se adquirieron desde esa fecha son: 1.- Estadio Esfuerzo Obrero, 2.- el Campo “Martínez”, 3.- los campos de La Presa, 4.- la alberca Benito Juárez (hoy ocupada por la Delegación de Seguridad Pública del estado), 5.- el salón Venus Rey, 6.- los edificios que están en comodato con la Universidad Veracruzana y que actualmente ocupan las facultades de Odontología e Ingeniería, 7.- el terreno La Cuchilla, 8.- el Cine Juárez, 9.- el Salón Recreativo Obrero y, 10.- el terreno ubicado alrededor del Rincón de las Doncellas. De estos bienes muebles e inmuebles la camarilla que encabeza Torres Serrano ha vendido el Cine Juárez actualmente es Súper Ahorros, el Salón Recreativo Obrero actualmente El Fénix, y han hipotecado los campos de La Presa por cinco millones de pesos. Violando abierta y contumazmente los estatutos de la Asociación no han realizado una asamblea de accionistas desde hace 18 años.

Con una oratoria sencilla pero fluida fueron pasando diferentes compañeros ex trabajadores, algunos como el compañero Ignacio Martínez Betanzos quien recordó que él entró a trabajar a la compañía cuando la jornada era de 5:30 de la mañana hasta las 7 u 8 del a noche, antes de que entrara en vigor la Ley Federal del Trabajo, mencionó que fue la Asociación la que compró los terrenos del panteón y los donó para fundar la preparatoria.

El compañero Hipólito Flores Alonso, representante de los trabajadores despedidos en el año 91, fue el encargado de abrir y cerrar la asamblea. Al inicio de la cual hizo hincapié en que los ex trabajadores sólo han mostrado su solidaridad y respaldan las acciones emprendidas por los jubilados, viudas y pensionados, que José Torres miente una vez más al afirmar que son ellos los que encabezan las acciones de denuncia contra él y su camarilla. Al clausurar la asamblea, el compañero Hipólito planteó un punto de acuerdo para todos los presentes: Apoyar el movimiento y luchar para exigir cuentas a los responsables, ya que esta lucha requiere una labor exhausta de todo el pueblo. Al preguntar a la Asamblea si estaban de acuerdo, todos los presentes levantaron su mano, la propuesta fue aceptada por unanimidad.

La Coordinadora Sindical Unitaria de México y el Partido Comunista de México, que han construido con los ex trabajadores en lucha una relación de confianza y respeto, han manifestado oportunamente su solidaridad y han apoyado con brigadas las acciones desde el jueves 12 de abril, día que iniciaron las acciones de lucha por parte de los jubilados, viudas y pensionados. Cabe destacar que producto de la relación fraterna los ex trabajadores de CIVSA se sumaron entusiastamente a la campaña de solidaridad con la huelga de los trabajadores acereros griegos, convencidos de que sólo la solidaridad y la unidad de la clase obrera los llevará al triunfo sobre el capital.