• Inicio
  • PCM
  • Noticias
  • Documentos
    • Movimiento revolucionario internacional
    • Movimiento progresista mexicano

El Machete

El Comunista

La solidaridad es la ternura de los pueblos...

Detalles
Uncategorised
05 Octubre 2011

 

VI ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
6, 7, 8 y 9 de Octubre del 2011
Ciudad de México

El Partido Comunista no está interesado en prolongar la agonía del moribundo sistema. No busca maquillarlo o embellecerlo, busca su derrocamiento, su fin. No es el partido del gradualismo, ni de la reforma, es el partido de la ruptura.

Detalles
Uncategorised
05 Octubre 2011

La alternativa revolucionaria: el Partido

Contribución presentada por Pável Blanco Cabrera del Partido Comunista de México a la Cátedra Karl Marx de la UAEM el 9 de Septiembre del 2011.

Agradecemos y saludamos la iniciativa de la UAEM para contar con la Cátedra Karl Marx; la saludamos en nombre del Partido Comunista de México; personalmente es satisfactorio, como estudiante que fui de su bachillerato y como egresado de filosofía de su Facultad de Humanidades.


I

En Marx y Engels es permanente la insistencia para no contentarse con la interpretación de la realidad; su obra teórica y acción política son guiadas por lo que escriben en la XI Tesis sobre Feurbach: de lo que se trata es de la transformación del mundo.

Leer más: El Partido Comunista no está interesado en prolongar la agonía del moribundo sistema. No busca...

Somos parte de esos millones de trabajadores que hoy responden al llamado de la Federación Sindical Mundial.

Detalles
Uncategorised
05 Octubre 2011

Día internacional de acción de la Federación Sindical Mundial en México, la contribución comunista.

Ernesto Armada

Bajo las demandas de: Semana de trabajo de 35 horas - 7 horas al día - 5 días a la semana, seguridad social pública y gratuita para todos, negociación colectiva, libertades sindicales y democráticas, solidaridad con el pueblo palestino y libertad para los Cinco Héroes cubanos; la Federación Sindical Mundial llamó este 3 de octubre a un “día internacional de acción”. El Partido Comunista de México decidió reivindicar tal acción no solo por ser congruentes con las necesidades de la clase trabajadora, sino por formar parte de la articulación internacional que tiene el proletariado.

El día anterior fue de intensa actividad para el PCM en el DF, una fecha histórica donde un respetable contingente de nuestra organización se hizo presente en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. A pesar de esto, la militancia se hizo presente el lunes a medio día frente a la Bolsa Mexicana de Valores, apoteosis del capital, para sumarse a esta jornada de lucha internacional.

Leer más: Somos parte de esos millones de trabajadores que hoy responden al llamado de la Federación...

¡20 AÑOS SE DICEN FÁCIL, VIVIRLOS NO. 20 AÑOS ES TODA UNA VIDA!

Detalles
Uncategorised
05 Octubre 2011

20 ANIVERSARIO DEL DESALOJO DE EX OBREROS DE CIVSA


Carlos Hernández Vidal, Célula Úrsulo Galván

Hace dos décadas el 26 de septiembre de 1991 en Ciudad Mendoza, Veracruz inició la última de las luchas obreras del siglo XX, por donde corren las históricas aguas del Río Blanco que le dieron vida a las fábricas textiles del Porfiriato y que en 1907 se convirtieron en cuna del Movimiento Obrero Nacional. El conflicto de 1991 se realizó con el único objetivo de mantener el respeto de los derechos de los obreros originado por el despido injustificado de algunos trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana S. A. CIVSA, como popularmente es conocida.

Leer más: ¡20 AÑOS SE DICEN FÁCIL, VIVIRLOS NO. 20 AÑOS ES TODA UNA VIDA!

Porque el mundo no está condenado a la barbarie de un capitalismo en putrefacción

Detalles
Uncategorised
30 Septiembre 2011

 

1 de Octubre

Lo que está en cuestión

 

Ângelo Alves
Miembro de la Comisión Política del Partido Comunista Portugués

 

El próximo sábado las ciudades de Porto y de Lisboa serán escenario de dos grandes manifestaciones convocadas por la CGTP-IN contra el empobrecimiento y las injusticias, por la defensa del derecho al empleo, al salario, a las pensiones y a la Seguridad Social.

Estas son razones de sobra para salir a la calle para hacer de estas acciones poderosas jornadas de lucha. Pero su importancia va más allá de eso. Ellas tendrán una importancia central en la determinación de las condiciones para las duras batallas que van a seguir en defensa de las conquistas de Abril, de la democracia y del presente y futuro soberano del país.

 

Leer más: Porque el mundo no está condenado a la barbarie de un capitalismo en putrefacción

El Machete

  • Saludo de El Trabajo Diario Internacional, huelga nacional de la CNTE
    10 Junio 2026
    La clase trabajadora y los sindicatos expresamos nuestra solidaridad con los maestros militantes de México. Su lucha es también nuestra lucha, porque en todos los países los trabajadores se enfrentan a la misma política que sacrifica los salarios, los derechos, la educación y la salud en aras de las ganancias de los capitalistas.
  • DECLARACIÓN DE SOLIDARIDA DEL FRENTE COMUNISTA (ITALIA) CON LA CNTE
    10 Junio 2026
    En nombre del Comité Central y de todos los miembros del Frente Comunista de Italia, expresamos nuestra plena e incondicional solidaridad militante con la lucha de los trabajadores mexicanos de la educación contra las reformas previsionales antipopulares promovidas por los gobiernos de Zedillo y Calderón en 1997 y 2007, y saludamos la huelga del pasado 1 de junio promovida por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), la cual contó con una amplia adhesión por parte de los trabajadores, llegando a ser casi total en algunas regiones.
  • Comunicado de la Plataforma Comunista de los Trabajadores de los Estados Unidos en solidaridad con la CNTE
    09 Junio 2026

FJC

fjc mexico