33

Comunicado del VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México

Se ha reunido en la Ciudad de México, el tercer fin de semana de Agosto, el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México.

Fue presentado el Informe Político elaborado por el Buró Político, qué aprobado en lo general fue enriquecido a través de una discusión fructífera que envolvió a todos los miembros y suplentes de este órgano dirigente entre el VI y VII Congreso del Partido.

En el debate estuvieron colocados los asuntos de la crisis económica y de salud que vive el Mundo, los antagonismos interimperialistas, el aumento del militarismo, y la agudización del conflicto capital/trabajo.

 

Sobre esos marcos fue analizado el desenvolvimiento de la lucha de clases en México

Los Estados burgueses no se han confinado, ni han tomado descanso, ni dado tregua, pues aprovechando la cuarentena han tomado medidas antiobreras y antipopulares que en circunstancias normales enfrentarían la protesta social. Han reforzado los mecanismos represivos y han continuado las escaladas agresivas de los centros imperialistas contra los pueblos. Y cuando hablamos de los Estados burgueses, es evidente que también nos referimos a la dictadura de clase de la burguesía que en México se expresa por la gestión socialdemócrata que preside López Obrador:

-Que tomó todas precauciones para que la economía capitalista continuara su ciclo de producción, circulación y distribución de mercancías. A pesar de toda la faramalla ideológica del fin del trabajo, de los discursos de la reproducción del capital a través de la esfera financiera desligada de la producción, lo cierto es que el valor se genera a través de la plusvalía, de la explotación de la fuerza de trabajo; y si es vital para el capital que la fuerza de trabajo no cese su actividad, entonces el gobierno de México efectuó todas las piruetas necesarias para por un lado declarar la cuarentena, y por otro asegurar que los monopolios de la industria y los servicios no se detuvieran por falta de fuerza de trabajo, por un lado a través de la lista de actividades esenciales mantener casi todas las ramas de la producción activas, y por otro con un discurso confuso permitir todos los atropellos laborales de la patronal contra la clase obrera.

-Que con el discurso de la unidad nacional las distintas fracciones de la burguesía han postergado sus disputas, y de momento han cerrado fila  en pro de sus intereses como clase. El cabildeo efectuado desde Palacio Nacional dio frutos  pues de la enconada disputa intermonopolista pasamos a la tersura, al acuerdo interburgués, y al reconocimiento de las fracciones en disputa de López Obrador como representante general de sus intereses económicos.

-Por ello, a pesar de la pandemia, el Congreso de la Unión continuo sus actividades, aprobó iniciativas de ley ad hoc y presentó otras muy negativas como la relativa a las pensiones, pero el objetivo más importante fue aprobar el T-MEC, con el voto unido de todas las fuerzas parlamentarias, sin oposición ninguna.

-Aunque ya hemos presentado un contorno de l T-MEC, su significado en términos de la disputa interimperialista en curso, ahora queremos tan solo subrayar los elementos políticos, porque ellos confirman que el poder de los monopolios tiene intereses comunes, y que Obrador los representa en este momento; el primero es la unidad de todos los partidos burgueses para aprobar sin demora el Tratado, que en 26 años ha sido tan negativo para la clase obrera de América del Norte,  cuando el sentido común diría que la preocupación única debería ser afrontar la pandemia; lo segundo es qué lo más representativo de la burguesía mexicana protagonizó la visita presidencial de Obrador a Washington para junto con Trump poner en marcha el acuerdo. No es una cosa menor, pues es un voto de confianza que da un amplio margen de maniobra al Ejecutivo, esto es que se encuentra en preparación una ofensiva para medidas antiobreras y antipopulares frente a la crisis que arranca; en tercero, Obrador y su bloque político, en primer lugar MORENA, más también todas las fuerzas inscritas en la izquierda que lo respaldan, sacrifican el discurso del nacionalismo del patriotismo que siendo rentable para obtener votos entre una franja de la población es letra muerta en este momento.

-Por otro lado toda la actividad Estatal ha continuado su marcha, por ejemplo, la política antiinmigrante, los proyectos económicos estelares, como el nuevo aeropuerto, las refinerías, el Tren Maya, las ZEE, y aunque es evidente lo que diremos, es necesario reiterarlo: la lucha de clases no se detuvo un solo segundo, a pesar de que sindicatos, organizaciones populares, movimientos y el abanico de fuerzas anticapitalistas, asociaron cuarentena a desmovilización. Las respuestas iniciales han provenido de capas del proletariado precarizadas y los sectores populares muy pauperizadas.

Tenemos que decirlo también con todas sus letras, la política Estatal de gestión de la crisis de salud ha sido tan nefasta como lo previmos en la primera declaración sobre el Covid-19 en el mes de Marzo. En el momento que  se reunió el VI Pleno del CC hay 60,000 muertos y los contagios están por llegar a los 600,000. El Informe Político que se presenta sintetiza elementos del porqué, pero en grandes rasgos es una expresión de la barbarie del capitalismo, y de qué las prioridades de este modo de producción son las ganancias, no la vida de los pueblos, ni de los trabajadores.

Una cuestión clave para precisar nuestra política es el elemento de la crisis económica que está en curso. En este momento no alcanzamos a vislumbrar su magnitud, y en consecuencia de que dimensión serán las medidas de los estados capitalistas, los monopolios para estabilizarla, con la consabida formula de socialización de las perdidas, o como se dice, cargando los costos sobre las espaldas de los trabajadores. Pero no pensemos que serán las mismas medidas, de la crisis del 2008, porqué los terrenos conquistados por los monopolios, como las reformas laborales, haciendo retroceder los derechos laborales conquistados por el movimiento obrero y sindical, les son insuficientes y seguramente la desvalorización del trabajo se profundizará, por lo que debemos estudiar continuamente los desenvolvimientos para entendiendo las formas que adoptará, lanzar las orientaciones y consignas precisas, claras y en tiempo. Por ahora debemos refutar esa perversa muletilla de los Estados capitalistas, de los que México no es la excepción: esto es, que  la responsabilidad de la crisis económica es del Covid-19, pues con ella se deposita la idea de qué, siendo una causal ajena al sistema, entonces la responsabilidad de salir de ella es común, es decir que voluntariamente  el proletariado tiene que apretarse el cinturón y sumisamente aceptar lo que venga. Y no es así, la crisis estallaría con o sin Covid-19, que en todo caso es simplemente un catalizador.

Para el Primero de Mayo de este año, los partidos comunistas y obreros recuperaron aquella idea de Engels adjudicada a Rosa Luxemburgo, de ¡Socialismo o barbarie! Estos meses difíciles han confirmado esa disyuntiva, y la actualidad y vigencia del socialismo-comunismo, la urgente necesidad de las revoluciones que entierren este sistema antes de que éste entierre a la humanidad y al Planeta.

El Comité Central realizó ajustes al Plan de Trabajo 2020, priorizando los siguientes objetivos:

-Conferencia Nacional de Prensa, que tiene como tarea llegar a conclusiones mejorar la eficiencia del órgano central y la política comunicacional, y que tendrá lugar en Octubre.

-Conferencia Nacional de Organización, para generalizar la experiencia de construcción partidaria, tanto en las células de centro de trabajo, territoriales, organizaciones regionales, secciones y comisiones de trabajo, así como alcanzar conclusiones para superar algunas deficiencias organizativas. Tendrá lugar en Noviembre.

-Conmemoración del bicentenario de Friedrich Engels con un seminario teórico-ideológico, y la publicación de varias obras clásicas de este gran maestro del proletariado.

-Realización de El Festival de El Comunista.

Si la lucha de clases no ha cesado, ni el Estado capitalista y la burguesía han dado tregua; si es más urgente orientar, agitar, organizar, conscientizar a las masas de la clase obrera y los sectores populares en un escenario de agudización del conflicto de clase; si el proletariado asumió ya el covid-19 como un riesgo laboral más ante la imposibilidad de poder resguardarse para evitar el contagio debido a que sus condiciones económicas se lo impiden; entonces, tomando todas las medidas necesarias, es imprescindible que el Partido recupere su actividad habitual, sin más demora.

El VI Pleno del CC adoptó también una Resolución de Solidaridad con Cuba, y decidió enviar un saludo a las FARC-EP en ocasión del primer aniversario de la Segunda Marquetalia.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México