Imprimir
Categoría: Partido Comunista de México

542532 55x

Basta ya de represión al movimiento ambientalista en Veracruz

Al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez

Al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos

Al pueblo veracruzano.

El 20 de octubre del 2020 fue secuestrado/desaparecido el compañero activista ambiental Miguel Vázquez Martínez, miembro del Comité de la Alianza de Comunidades en Defensa del Río Bobos-Nautla, organización civil que se surgió para oponerse a la instalación de megaproyectos que provocarán un grave daño al ecosistema, y sobre todo afectarán a las comunidades que viven en dicha cuenca.

Sumando su desaparición a los casi 20 casos de asesinatos y agresiones contra activistas ambientales en México durante el 2020.

 

Desde los primeros días de su secuestro/desaparición familiares y activistas ambientales denunciaron ante las autoridades locales esta situación y exigió de éstas su pronta intervención y resultados que permitieran dar con el paradero del compañero Miguel.

En las últimas semanas del año pasado y en los primeros días del año que corre la inseguridad y por lo tanto el delito de desaparición se ha agravado en todo el estado de Veracruz, lo que ha hecho confluir a diferentes esfuerzos organizativos que exigen a las autoridades mayor compromiso en la búsqueda de las víctimas de desaparición.

Es en ese sentido que el camarada Héctor Colío Galindo, activista ambiental e integrante de la misma Alianza de Comunidades en Defensa del Río Bobos-Nautla, y miembro del Comité Central del Partido Comunista de México, ha intervenido en diversas actividades exigiendo la presentación con vida del compañero Miguel Vázquez y otras víctimas de desaparición.

El gobierno del estado de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García y su Secretario de Gobierno Eric Cisneros, no sólo no han ofrecido resultado alguno, sino que se han deslindado de la responsabilidad que como autoridades tienen para garantizar la seguridad de los veracruzanos que se organizan y exigen justicia para sus demandas, demandas que son de vida o muerte para las víctimas de desaparición.

Por todo lo anterior el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México expresa su solidaridad plena con la justa lucha de quienes en oposición a los megaproyectos y en defensa de la tierra y el territorio han sufrido agresiones, persecución, desaparición o muerte a lo largo y ancho del país. Y le  exigimos al gobierno del estado de Veracruz, respeto a los derechos civiles de todos los participantes en esta lucha por la presentación con vida de los desaparecidos; a la vez  que hacemos responsable de cualquier situación que atente o ponga en riesgo la seguridad y la vida de nuestro camarada Héctor Colío Galindo.

Héctor Colío Galindo fue secretario general del Comité Central del PCM en 2000-2003 y cualquier amenaza o atentado a su libertad o vida será considerado un ataque al Partido Comunista por parte del gobierno veracruzano y Federal, ambos del Partido MORENA.

No podemos dejar de subrayar que en lo que va del sexenio de López Obrador, igual que en gobierno anteriores del PRI y PAN, el Estado mexicano está plenamente comprometido con los intereses de los monopolios que desarrollan una parte de su actividad a través de los megaproyectos, sobre todo de minería y energéticos, que van asesinando y desapareciendo a quienes se les oponen o presentan resistencia. Uno de estos monopolios, Minera Autlán, con el que confronta el movimiento ambiental, actúa con impunidad y protección en los que va del sexenio.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Ciudad de México, a 29 de enero de 2021

El Buró Político del CC del PCM