18 | 06 | 2019

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

IMG 20190307 WA0011

A las obreras, a todas las asalariadas,

A las trabajadoras del campo, a las desempleadas,

A las migrantes, a las jóvenes que trabajan o estudian,

A las mujeres indígenas, a las amas de casa:

Compañeras, hermanas:

En ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Partido Comunista de México expresa su saludo fraternal y solidario a la mujer trabajadora de México, y la llama a reforzar la lucha por sus derechos y emancipación, y a unir esta lucha con la del conjunto del proletariado mexicano para derrocar al capitalismo y construir la sociedad nueva, sin explotados ni explotadores: el socialismo-comunismo, donde no tendrá lugar la explotación de la clase obrera, ni la opresión de la mujer.

 

La desigualdad de la mujer es resultado de la sociedad basada en la explotación, dividida en clases. En el sistema capitalista, la mujer trabajadora está condenada a una situación inferior a pesar de que con su esfuerzo diario contribuye a la creación de la riqueza, pues históricamente fue relegada a un papel secundario en el proceso productivo y aún se encuentra atada con las pesadas cadenas de la esclavitud doméstica, lo cual objetivamente impide su participación social, sindical y política.

Hay quienes dicen que el problema es de sexos, de mujeres contra hombres, pero desde que surgió la opresión de la mujer, ésta ha afectado de forma distinta a las mujeres según la clase social a la que pertenecen: hay mujeres burguesas, reaccionarias, mujeres que pertenecen a la clase de los explotadores y se benefician de la explotación y la miseria de la mayoría, de quienes son trabajadoras. Por eso el camino para la emancipación de la mujer pasa por la unidad de la mujer trabajadora con la lucha de la clase obrera, y se pone un obstáculo cuando se busca debilitar la solidaridad de clase, dividir a la mujer trabajadora de los hombres explotados, y confundir su orientación política para unirla con las mujeres de la clase dominante, con las que no tiene igualdad alguna.

La barbarie capitalista que se expresa en forma particularmente violenta contra nosotras las mujeres de la clase obrera, que cobra nuestras vidas, que nos arrincona al trabajo precario, que nos oprime cada día, solamente tiene salida en la lucha codo a codo de mujeres y trabajadores por una nueva sociedad; es la única ruta, el único camino. Para conquistar la igualdad y la emancipación, para derrocar al capitalismo y erradicar la explotación y la opresión de la faz de la tierra, la mujer trabajadora debe unir su lucha a la de la clase obrera.

Saludamos todos aquellos esfuerzos para organizar a las mujeres trabajadoras por sus derechos y emancipación, expresamos toda nuestra solidaridad en la lucha contra el capitalismo, contra la opresión y la desigualdad.

Saludamos la lucha decidida contra los feminicidios, por mejores condiciones salariales, contra el acoso en las calles y centros de trabajo, en defensa de las guarderías públicas y estancias infantiles, por la ampliación de la seguridad social, por la ampliación del permiso para maternidad y lactancia, en defensa del derecho al aborto y a la maternidad voluntaria.

¡Viva la lucha contra la desigualdad y la opresión de la mujer!

¡Por la unidad de la mujer trabajadora y la clase obrera!

Comisión para la Emancipación de la Mujer del CC del PCM

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada