03 | 04 | 2020

Frente a la Fase 2 y la Declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19

Declaración del Buró Político del CC del PCM

Desde el 24 de marzo pasado la OMS declaró a México en fase 2 de la pandemia de Covid 19 a pesar de la negativa reiterada del gobierno federal, casi de manera simultánea el propio López Obrador anuncia la intervención del ejército y la marina, con la activación del Plan DN III y el Plan Marina, para efectos de control de daños, por lo que el ejército ha comenzado a tomar el control de hospitales, incluida la contratación de personal de salud, pasando por encima de las dependencias civiles correspondientes. Esto, en los hechos siguen siendo golpes  al sistema de salud pública, y resultan en mayor militarización y aplicación gradual del Estado de Sitio, que no contribuyen en nada a resolver la crisis sanitaria.

Frente a la situación creada alrededor del COVID-19 en Baja California

La situación creada por el coronavirus COVID-19 deja en evidencia a la sociedad capitalista en México. En Baja California, la lucha por la vida, por la salud y los derechos de los trabajadores reclama la organización de la clase obrera y los sectores populares. Lo que acontece en la actualidad, y lo que viene para los próximos días, no puede ser enfrentado con certeza y claridad si quienes movemos al mundo no contamos con una visión acorde a nuestros propios intereses y necesidades como explotados y oprimidos.

IMG 20200315 WA0016

Deben adoptarse urgentemente  todas las medidas para garantizar la salud y la vida de los trabajadores y el pueblo.

 

Desde mediados de los años 80 el sistema de seguridad social en México viene desarticulándose por medio de la restructuración capitalista, que impuso subrogaciones, privatizaciones y reducción de presupuestos. Esto golpeó fuertemente su infraestructura, es decir la red hospitalaria; la industria de abastecimiento de los insumos básicos, quedando medicamentos y otros productos necesarios sujetos a la especulación de la industria privada; se redujo la plantilla del personal médico, de enfermería y administrativo, condenándolos a salarios miserables, a incertidumbre laboral; introduciendo además el outsourcing en hospitales y clínicas en los servicios de limpieza, lavandería, abastecimiento, cocina.

IMG 20200303 WA0037

Obreras, trabajadoras, migrantes

Madres de familia, desempleadas:

El Partido Comunista de México saluda a todas las mujeres proletarias en este 8 de Marzo, día de lucha, declarado como Día Internacional de la Mujer Trabajadora  en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, a propuesta de la comunista alemana Clara Zetkin, y conmemorado por primera vez a partir de 1911.

 

El 8 de Marzo no es simplemente el día de la mujer, sino el de las mujeres trabajadoras, como aquéllas obreras textiles neoyorquinas que en 1911 fueron encerradas y condenadas a morir quemadas al confrontar a la patronal, a los capitalistas, en su lucha por mejores condiciones de trabajo, por jornadas menos inhumanas, por salarios iguales a los de los hombres  por igual trabajo. Mucho menos es el día para celebrar que las mujeres burguesas reclamen más posiciones dirigentes en el sistema capitalista. Porque la mujer burguesa no tiene que perder su salud y energías en 8, 10 o más interminables horas de trabajo para llevar el sustento a casa, ni quebrarse la cabeza para enfrentar la carestía y los problemas del día a día, no tiene que caminar por calles obscuras y solitarias, ni viajar apretujada o manoseada en el transporte público, ni hace largas filas por una cita médica en los hospitales abarrotados, ni se angustia por el bienestar de sus hijos al cuidado de vecinos o conocidos, o incluso solos en casa, porque no puede pagar un lugar en la guardería particular. La mujer burguesa, igual que el hombre burgués,  vive lujosamente a costa de explotar a la clase obrera, la clase social formada por las trabajadoras y los trabajadores; la mujer burguesa es parte de la clase burguesa, esos parásitos que se enriquecen sin producir nada, que amasan fortunas a costa de nuestro sudor y sangre. ¿Qué podemos tener en común con nuestros enemigos, nuestros explotadores, los culpables de nuestra infelicidad? ¿Qué tenemos en común las mujeres obreras con las mujeres burguesas? Nada.

En días recientes sesionó en la Ciudad de México el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México. En él se analizó la situación nacional e internacional, la vida interna, se aprobó el Plan de Trabajo 2020.

Entre las tareas centrales se encuentra la conmemoración de los 150 años del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, el 75 aniversario de la derrota del fascismo, el 200 aniversario del natalicio de Friedrich Engels, la realización de la II Conferencia Nacional de Organización, de la IV Conferencia Nacional Obrero-Sindical, también el desarrollo de varios congresos regionales del Partido, y el III Congreso de la Federación de Jóvenes Comunistas.

eeuu drones misiles.jpg 1718483347

Sobre el ataque criminal de los Estados Unidos en el Medio Oriente

Los Partidos Comunistas y Obreros condenan la nueva ofensiva militar criminal estadounidense en el territorio de un país extranjero, en el aeropuerto internacional de Iraq, ordenada por Trump que ha provocado víctimas, entre ellas funcionarios iraquíes y un general iraní. Eso constituye una violación flagrante del derecho internacional y la soberanía de Iraq.

Denunciamos el llamamiento de los Estados Unidos para una mayor implicación de la OTAN en el Medio Oriente, conjuntamente con las sanciones a Irán que aumentan los riesgos de un incendio más general en la región.

21 eipco 2019 banner es

El XXI Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) ha tenido lugar de nuevo en Turquía después de cuatro años, esta vez en Esmirna, bajo la responsabilidad mutua de los partidos comunistas de Grecia y de Turquía (KKE y el TKP). Los 137 participantes que representan a 74 partidos de 58 países expresan su gratitud camaraderil a ambos partidos por asumir esta responsabilidad.

Este año conmemoramos el Centenario de la fundación del Comintern,  la Tercera Internacional, la Internacional Comunista. Presenciamos numerosas situaciones que nos muestran una vez tras otra la importancia de la solidaridad y de luchas conjuntas de los partidos comunistas y la importancia de la unión de los esfuerzos revolucionarios para la superación del capitalismo como sistema mundial destructivo sin futuro.

womack

 Tres Breves Comentarios sobre un Siglo de Lucha Comunista en México

John Womack, Jr.

 

Estimados camaradas del Partido Comunista de México,

Favor de recibir mis saludos solidarios y estos pocos párrafos de comentario, que espero les sean útiles.

Primero, les felicito la celebración que ustedes dignamente ponen para honrar el centenario del Partido Comunista en México, nacido en noviembre de 1919 y dos años después, ya el Partido Comunista Mexicano, debidamente reconocido como la Sección Mexicana de la Internacional Comunista.

Segundo, les felicito la “Tesis del Comité Central del PCM,” del 7 de noviembre. Como historiador que soy de la historia moderna de México, especialmente de las luchas del pueblo mexicano trabajador contra las tremendas injusticias que sufría y sufre, quiero hacer constar que ese documento, la “Tesis”, es el mejor resumen, el más honesto y verídico, que yo haya leído sobre los primeros años tan difíciles del partido, sus relaciones internacionales por medio de la Comintern, sus luchas valientes por el proletariado mexicano, industrial y del campo, sus aciertos y sus errores, hasta sus fallos durante los años setenta y el error peor, la liquidación del partido en 1981. Como historiador, les debo decir que en unos puntos de historia discrepo de su tesis, Pero son puntos muy pocos y menores, de detalle. Con las líneas importantes del análisis, que me parece muy agudo y muy interesante, además muy a propósito para marcar el centenario, estoy bien de acuerdo.

IMG 20191111 WA0077

Declaración del BP del CC del PCM

El Partido Comunista de México condena el golpe de Estado producido en Bolivia, bajo la conducción de fuerzas reaccionarias, policiales y militares, aprovechando los límites, las concesiones y contradicciones del gobierno boliviano, es decir del progresismo.

Hacemos notar que el factor externo, principalmente de la OEA en tanto instrumento de las políticas imperialistas, fue fundamental para las fuerzas reaccionarias interiores. La OEA es un instrumento del imperialismo contra todos los pueblos de América. Es necesario  poner fin a su existencia como instancia supranacional que atenta contra la soberanía popular y la autodeterminación de pueblos y naciones. El PCM luchará por la salida de México de la OEA, denunciando su carácter de clase.

Un siglo de lucha de los comunistas de México

Afiche 100 PCM

 

Hoy 7 de Noviembre, en el 102 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el Comité Central del Partido Comunista de México hace públicas las presentes Tesis “Un siglo de lucha de los comunistas en México”  con motivo del Centenario del inicio de la etapa fundacional del movimiento comunista en México, y que fueron discutidas y aprobadas con enmiendas en nuestro IV Pleno. El PCM considera que estas Tesis son el inicio de un proceso de estudio y análisis riguroso militante que, desde el marxismo-leninismo es necesario hacer de la historia y desarrollo de la historia del primer Partido Comunista Mexicano, liquidado en 1981, así como de la lucha que viene librando la clase obrera por reorganizar su Partido Comunista.

 

En las presentes Tesis el PCM fija su postura por la reivindicación del Estado Mayor de la clase obrera: el Partido Comunista, las importantes aportaciones de los comunistas en el terreno de la lucha clases, el movimiento sindical y campesino, en los sectores populares, en las diversas expresiones del arte y la cultura, de las luchas democráticas y progresistas en nuestros país, de la práctica del internacionalismo proletario, de la lucha por el nuevo mundo del socialismo-comunismo; todo ello con un espíritu de reconocer que el primer PCM tuvo aciertos y errores que deberán ser estudiados para sacar lecciones útiles al presente periodo de lucha, con ello el PCM trabajará para que en el año 2021 (en que se cumplirá el Centenario del PCM – Sección de la Internacional Comunista) se cuente con una mayor profundización de estas Tesis.

 

carlosslimamlogo 6edfd434bf15f168d51b047561d4b4d3 600x400

En respuesta al primer informe de Gobierno de Obrador

Declaración del Buró Político del CC del PCM

Tal como lo había advertido nuestro Partido, a partir del análisis marxista, la promesa de desmontar el neoliberalismo por este gobierno resultó un engaño. La primera acción del gobierno, aún antes de asumir formalmente el cargo, fue defender a capa y espada la continuidad del Tratado de Libre Comercio con EU, imponiéndose unos límites estrechos para su actuación económica. No se ha revertido la reforma energética, por el contrario, se protegen los contratos petroleros con monopolios internacionales; se firman nuevos contratos para fracking; se entrega la gestión de los gasoductos de CFE a los monopolios Carso Energy, TC Energía e IEnova; y se entrega por completo la industria petroquímica a los monopolios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), etc. No se ha derogado la reforma agraria de Carlos Salinas de Gortari al artículo 27 como exige el movimiento campesino. No se han derogado las modificaciones esenciales que introdujo el gobierno de Peña Nieto al artículo 3°, ni puesto fin al régimen de exclusión laboral, como exige el magisterio. No se han derogado ninguna de las modificaciones constitucionales de los últimos 4 sexenios que constituyen el entramado legal de la gestión neoliberal. No se revirtieron las privatizaciones que constituyeron la base material para la gestión neoliberal.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada