28 | 06 | 2022

IMG 1312

El capitalismo democrático no es ninguna solución para el pueblo colombiano, ni para América Latina

En la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, fueron derrotadas electoralmente las fuerzas más reaccionarias y criminales de la burguesía colombiana. Pero mientras estas fuerzas sigan conservando su capital, sus tierras y su poder militar, la única paz que seguirá sufriendo el pueblo será la paz de los sepulcros.

El presidente electo, Gustavo Petro, consecuente con lo que viene expresando hace unos años, ratificó la misma noche de su elección que su tarea es seguir desarrollando el capitalismo. Sus propuestas de gobierno, como la transición energética, la reforma agraria sin expropiación y algunas medidas asistencialistas, apuntan a modificar algunas consecuencias del capitalismo, pero dejando intacta la explotación de la clase obrera, la apropiación privada por los monopolios de la riqueza socialmente producida y el poder de los latifundistas, el narcotráfico y los monopolios mineros en el campo.

primero

Saludo del Partido Comunista a la clase obrera de México en ocasión del Primero de Mayo

A la clase obrera de México,

A todos los trabajadores,

A la mujer trabajadora y la juventud trabajadora,

A los trabajadores migrantes, a los desempleados:

Camaradas:

El Comité Central del Partido Comunista de México saluda fraternalmente al proletariado de México en ocasión del Primero de Mayo del 2022. Rendimos homenaje a todas las luchas de la clase obrera en el pasado, y reafirmamos nuestra convicción de que el proletariado cumplirá la tarea histórica de derrocar y enterrar al capitalismo, es decir a la explotación y la opresión.

En el presente los antagonismos que se despliegan en el sistema capitalista en su fase imperialista pasaron del conflicto diplomático y económico al de la guerra abierta, guerra que amenaza con convertirse en una guerra mundial. Los monopolios rusos, ucranianos, de EEUU, de la Unión Europea, de China, y en general de todos los países capitalistas buscan materias primas, rutas comerciales, mercados, mano de obra barata, ganancias y más ganancias: quien pone los muertos es la clase obrera. El dolor, la angustia, el sufrimiento, la sangre, es de los pueblos. Por ello el Partido Comunista de México expresa claramente a los trabajadores que no debemos apoyar a ningún bando en esta guerra imperialista: ¡Ni al bando de la OTAN, es decir de los EEUU y la UE, ni al de China y Rusia! Nuestro deber es luchar contra la guerra, luchar por transformar la guerra en Revolución. La única bandera en torno a la cual debe agruparse la clase obrera es la propia, la bandera roja del socialismo-comunismo y del internacionalismo.

WhatsApp Image 2022 03 07 at 22.28.22

 A las mujeres trabajadoras, a las desempleadas, a las migrantes, a las madres de familia, a las jóvenes y estudiantes:

El Partido Comunista de México saluda a todas las mujeres proletarias en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, proclamado como un día de lucha en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, a propuesta de la camarada Clara Zetkin.

¡Abajo la guerra imperialista!

El Partido Comunista de México llama a los trabajadores mexicanos a oponerse a la guerra imperialista que tiene su inicio formal en el conflicto que se libra entre Rusia versus los EEUU y la Unión Europea en Ucrania, después de años de tensiones diplomáticas, económicas, comerciales, de maniobras y de la acumulación constante de “material explosivo”.

La operación militar especial, el ataque a objetivos ucranianos por parte de la Federación Rusa es inadmisible, pues el verdadero objetivo es asegurar los intereses de sus monopolios. De la misma manera que EEUU y la Unión Europea a través de la OTAN buscan asegurar los intereses y ganancias de sus monopolios. Y por más vestimentas que coloquen ambas partes en conflicto, por más que aludan a la “defensa de la democracia”, “soberanía”, “derechos humanos” o hasta combate al “fascismo”, lo único cierto es que es la lógica de la ganancia, de avanzar en la competencia capitalista y tener una mejor posición en el sistema imperialista lo que los mueve. El conflicto tiene fundamento en la aguda competencia que se da en el sistema imperialista entre el polo de los EEUU y la Unión Europea contra Rusia y China.

Duros golpes a las condiciones de vida de la clase obrera al iniciar el 2022.

El año 2022 inició con una clara muestra de la tendencia general de lo que ocurrirá éste año: la profundización de la pauperización de las condiciones de vida de la clase obrera, y el blindaje del Estado contra las posibles manifestaciones de rebelión. Tan sólo la inflación acumulada del último año, de diciembre de 2020 a 2021 fue de 7.36%, mientras que la inflación acumulada de los tres años del gobierno de Obrador llega a 13.87%. Pero más allá de los datos arrojados por las dependencias oficiales, en la realidad la clase obrera ha padecido la elevación de hasta más del 50% del costo en muchos productos de la canasta básica, lo hace que el aumento al salario mínimo del 22% se convierta en algo insignificante.

SINDICATO PETROLEROS 38

Sobre la elección de la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

 

Más de 89 mil trabajadores petroleros afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana eligen a su secretario general, cargo vacante desde hace dos años que fue destituido el corrupto ex legislador priista Carlos Romero Deschamps.

Desde el Partido Comunista de México hacemos los siguientes señalamientos de dicho proceso electoral.

El papel del presidente López Obrador ha sido de abierta y grosera intromisión en la vida interna del sindicato petrolero, desde que asumió su cargo; esto en buena parte con la anuencia de los propios liderazgos disidentes, que confrontados con el viejo cacicazgo priista, se alinean a su política “anticorrupción” como la solución a los males que aquejan al sindicato. Perdiendo de vista que precisamente ese ha sido el principal mal que aqueja a los trabajadores de PEMEX, pues el jefe del ejecutivo es también el representante de la patronal, esto es el Estado mexicano, pues se trata de una empresa pública y ya sabemos que no se puede ser “juez y parte”.

WhatsApp Image 2021 08 13 at 14.27.02 e1628895838164

A favor de los monopolios, en contra de los trabajadores. Nada cambió en el país

Declaración del Partido Comunista de México

Al inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador en 2018 el Partido Comunista de México afirmó que este gobierno se distinguiría por su demagogia y su doble discurso, que Obrador conduciría el país en estrecha unidad con los monopolios y los empresarios que se encuentran al frente de los mismos en las principales ramas de la economía, los cuales están aglutinados en un Consejo Asesor. La previsión fue acertada. Por eso, como antes, la única alternativa para los trabajadores y los sectores populares es enfrentar decididamente esta administración falaz.

CFE

En torno a la reforma energética

 

Con gran alharaca los partidos y las bancadas representantes de rivalidades burguesas presentan su posición en torno a la reforma energética como si fuera portadora del "interés popular". Por un lado, no cuesta mucho discernir en los discursos de la oposición reaccionaria el interés específico tanto de algunas grandes empresas como CEMEX, Grupo Bimbo,  FEMSA, etc., que pasaron de comprar energía a CFE al autoabastecimiento; o bien de Iberdrola, Sempra o Pelica, capitales dedicados de lleno a ser generadores privados. Un poco más complejo resulta discernir el interés general de la burguesía que se encuentra detrás de la socialdemocracia y su actual propuesta de reforma. Planteamos que es un poco más difícil en tanto ha logrado para esta reforma –a diferencia de otras que presenta en este periodo legislativo– una cierta opinión favorable de parte de sectores populares así como movilizar bajo su tutela a determinadas expresiones de trabajadores organizados.

WhatsApp Image 2021 09 30 at 19.10.43

En el mes de Octubre sesionará la Conferencia Nacional de Organización en la Ciudad de México, para adoptar las decisiones necesarias después de tres meses e discusión del proyecto de resolución del Comité Central. El objetivo es acelerar el paso para el crecimiento del Partido Comunista entre la clase obrera, la mujer trabajadora y la juventud, considerando que el Partido es el factor subjetivo de la lucha de clases y por tanto indispensable para el necesario proceso revolucionario que transforme a México, sepultando la explotación capitalista.

ROBJX55RFZEFVD5DQUEXURCODY

A propósito del acuerdo anticomunista entre VOX y el PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado –partido gobernante en México durante el periodo 2000-2012– invitó oficialmente a una delegación de VOX, partido político de España, para suscribir en ese recinto del Congreso de la Unión la denominada Carta de Madrid, un documento de naturaleza anticomunista y promotor de ideas reaccionarias y conservadoras.

@comunistamexico
La red comunista

El Comunista

 Federación de Jóvenes Comunistas

PCM FB
Noticia del canal electrónico no encontrada