Recuerdan profesores represión contra Movimiento Magisterial en Xoxocotla

Hugo Barberi Rico

La Jornada

PUENTE DE IXTLA. Alrededor de 300 profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), de Morelos, realizaron por separado actos culturales y políticos en la comunidad de Xoxocotla, para recordar dos años de una brutal represión que padecieron algunos de sus miembros al efectuarse desalojos violentos en Tres Marías, Amayuca y en esta comunidad.


Con diversas consignas, entre las que mezclaron el recordatorio de los hechos, la participación y el apoyo de Xoxocotla y el rechazo a la política represora del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, un grupo de profesores efectuó un paseo en caravana de automóviles de Alpuyeca a Jojutla y de Jojutla a Xoxocotla, donde culminaron con un acto cívico, cultural y político en la cancha céntrica, junto al zócalo, donde hubo una exposición fotográfica con recortes de diversas publicaciones sobre el desalojo que efectuaron más de mil policías en este lugar.


Este grupo que fue apoyado por La otra campaña y el Partido de los Comunistas en México y Morelos, se pronunciaron por la importancia de que sea el pueblo el que lleve a efecto los destinos de un país.


Relacionaron la intervención policial en contra de los profesores y la población en 2008, como un significado de lo que representa la burguesía, los partidos políticos, “ha de ser la hora de que apliquen lo que aprendieron (…) para eso no falta mucho, no van a llegar las próximas elecciones. Los compañeros que están allá afuera pensando que si van con el PRI, el PRD o con otro partido, van a ganar una concesión, se equivocan compañeros. Les aseguramos que no van a venir las próximas elecciones, antes de eso va a llegar la hora del pueblo, de que nos planteemos qué camino vamos a seguir”, señaló en su mensaje un integrante del partido de los comunistas.

Añadió que tanto el profesorado como otros sectores de México llevan varios siglos luchando y han aprendido que la salida es que los trabajadores hagan los cambios, sean los que se vuelvan los dueños de su destino, los que pongan y tengan el poder.


De su lado, Alejandro Trujillo González, integrante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático y del nacional democrático, entrevistado durante el mitin que realizaron por otro lado, junto a la unidad deportiva de Xoxocotla, a unos pasos del puente peatonal, lugar exacto que cerraron hace dos años y donde se dio el desalojo, recordó que el crimen cometido es manifestarse “contra la nefasta alianza por la educación de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón”.

Anunció que se encuentran en la recta final de un proyecto alternativo al oficial, con propuestas de alumnos, padres y profesores para confrontar la política educativa del Estado.


Resumió que con la propuesta, dejan de lado los intereses empresariales, la versión de la historia que solo favorece al gobierno en turno que corta varias partes de la verdadera historia. También pretenden dejar de lado la prioridad al idioma inglés, al uso de la computadora, porque “no es lo esencial, lo esencial es el conocimiento profundo de las ciencias, la matemáticas, historia, ciencias naturales, biología… pero tampoco se deben dejar de lado los valores, como la libertad, el respeto, el amor a la tierra, a los recursos naturales, porque hoy ya no son del pueblo mexicano, sino de los extranjeros. Y nosotros decimos que tenemos que rescatar esta parte de la justicia”. Pero también se contempla tanto la parte pedagógica como los derechos laborales de los trabajadores de la educación.


Se espera entregar esta propuesta en menos de 30 días ante el poder legislativo local y federal. Se espera que el primer lugar donde se aprobará sea en Morelos.
En el acto, estuvieron presentes: el representante de los 13 Pueblos de Morelos, Saúl Atanasio Roque Morales, la diputada, Lilia Ibarra, el delegado en Xoxocotla, Juan López, la secretaria de educación del gobierno legítimo, Raquel Sosa, entre otros.

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/91496-recuerdan-profesores-represion-contra-movimiento-magisterial-en-xoxocotla

Principio del formulario