Die Linke y el PIE tienen un “orgullo oculto” … su compromiso con el sistema y las organizaciones imperialistas

Elisseos Vagenas

Miembro del CC del KKE

Publicado el 28 de diciembre de 2010 en el periódico "Rizospastis" - el órgano del CC

El escándalo político que ha estallado tras las revelaciones de Wikileaks sobre el partido de “izquierdas” alemán, DIE LINKE -el “buque insignia” del llamado Partido de la Izquierda Europea (PIE)- demuestra una vez más los límites de determinadas fuerzas políticas que operan en el marco del capitalismo y al servicio de su gestión.


Como ha sido revelado, el embajador estadounidense en Alemania en un telegrama informó Washington que Gregor Gysi, el presidente del grupo parlamentario de la “Izquierda” alemana, en un encuentro que habían tenido trató de tranquilizarle en cuanto a la demanda del partido para la “disolución de la OTAN”. Parece que Gysi le dijo que lo “peligroso” sería tener como demanda la retirada de Alemania de la OTAN y no la demanda de “disolución” en general. Añadió que esto no podía suceder ya que para la disolución de esta organización imperialista deberían ponerse de acuerdo los EE.UU., Francia y Gran Bretaña, algo que no es realista.

Por supuesto, Gysi ahora dice que no “recuerda” cuales fueron sus palabras exactas y atribuye el asunto a un error en la traducción. Sin duda, este asunto ha sacudido la “Izquierda” alemana.

Incluso si aceptamos que el embajador estadounidense ha distorsionado algunas de las declaraciones de Gysi, no cambia la esencia. La esencia es que la “Izquierda” alemana se posiciona abstractamente y en general “a favor de la disolución de la OTAN”, sin plantear la cuestión de la retirada de los países de esta organización imperialista. Hubo una formulación similar en el 3er Congreso del PIE, en que el participante de Grecia es SYN, que menciona: “Exigimos la disolución de la OTAN y su sustitución por un sistema internacional de cooperación por la seguridad conforme al derecho internacional y a los principios de un sistema de Naciones Unidas reformado y democratizado…”.

Todo esto confirma categóricamente la evaluación del Politburó del CC del KKE en un comunicado reciente sobre la llamada OTAN “nueva” donde señalaba entre otros que: “La demanda por la disolución de la OTAN promovida por fuerzas oportunistas, sin que se plantee como objetivo de lucha la retirada de nuestros países de la OTAN, parece más a la oración de un sacerdote que a un objetivo de lucha del movimiento”.

Y no sólo eso, sino que se demuestra que KKE tenía razón cuando decía que el llamado Partido de la Izquierda Europea no cuestiona el sistema capitalista ni las organizaciones imperialistas. Ya se sabe la posición del PIE en cuanto a la UE imperialista que según su estatuto se compromete a servirla y ahora pide su “refundación”, la “purificación” de los “especuladores” y el “neoliberalismo”. Al mismo tiempo se demuestra lo inofensivas que son las posiciones del PIE en cuanto a la organización imperialista de la OTAN. Cuando la demanda para la “disolución de la OTAN” no se combina con el fortalecimiento de la lucha antiimperialista para la retirada de todos los países de esta, desorienta al movimiento popular y funciona como calmante para los imperialistas y el sistema.

Sin embargo, parece que las fuerzas del oportunismo en el PIE tienen…un “orgullo oculto” que es esta línea de compromiso con el sistema y con las organizaciones imperialistas de la UE y la OTAN. El problema de estas fuerzas es que los pueblos “no se andan con rodeos” cuando ven que les están burlando de esta manera…