¡Con la resistencia de los trabajadores de Honda-México!

Camaradas:

En representación del Partido Comunista de México, estamos aquí para expresarles toda nuestra solidaridad y aplaudir la lucha que están librando, para exigir los derechos fundamentales en sus respectivos lugares de trabajo, en este momento, en el que el gobierno al servicio de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros, se interesa por defender únicamente los intereses de los dueños del dinero. Estos últimos 29 años de políticas de reestructuración capitalista, en la que contrarreforma tras contrarreforma, la burguesía va eliminando conquistas logradas con años de lucha y sangre de los trabajadores, la organización de los asalariados es más necesaria que nunca.


La formación de sindicatos en este contexto, es un verdadero logro de los asalariados, y un desafío para los explotadores. Sabemos lo difícil que es en estas condiciones y los obstáculos que hay que vencer, primero para asegurar su formación, y luego, para mantenerlo al verdadero servicio de los obreros. La lucha es larga, y esta, su lucha, es un paso firme hacia adelante. ¡El futuro pertenece a los trabajadores!

Nosotros hemos evidenciado en la experiencia de Pasta de Conchos, la fusión de la clase política y los monopolios. Ejemplo de ello es Montemayor Seguy, protagonista del Pemexgate, quien fué destituido de sus cargos políticos, pero, participó como prestanombres de Grupo minera México para acceder a la planta lavadora, donde se encontraban viudas y familiares de los trabajadores después del accidente, quienes fueron desalojados con violencia por policías, quedando con esto demostrado, la alianza entre estado y empresas. Así pues, se hacen evidentes las consecuencias del sistema capitalista, con el homicidio industrial en pasta de conchos, donde antes de poder organizarse, 65 mineros fueron víctimas de las pésimas condiciones en que trabajaban, así como de su entierro en vida por parte de la empresa.

Principalmente no debemos perder de vista, que todo esto es producto del desarrollo del capitalismo en su fase monopolista, donde se libra una lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida, y los patronos en contra de esto para ver aumentadas sus ganancias.

En el contexto internacional, la empresa Honda esta presente en los cinco continentes, con 100 plantas armadoras y cuenta con ocho centros de investigación científica y desarrollo. Es la ganancia creada por los trabajadores, pero que se la apropian los patrones, lo que ha permitido a Honda desarrollarse técnica y tecnológicamente. Honda tiene su sede en Japón, la cual fue creada desde el año de 1948, y esta presente en México, desde 1985. En china, alrededor de 500 trabajadores en Huelga exigían aumento de salario, así como independencia en su sindicato y compromisos de la gerencia a no despedir a ninguno de los trabajadores. Finalmente les fue otorgado un aumento salarial del 24%, por lo que las luchas sindicales son indispensables. También quisiéramos invitarlos principalmente a dos cosas:

1. A extender esta lucha, solidarizándose con otros obreros en el país y el mundo, los cuales están pasando por la misma situación, para que de esta forma su lucha no se aísle, ya que al aislarse, es más fácil destruirla.

2. Guiar de tal modo su lucha, para que los intereses de las clases burguesas no los extravíen hacia el oportunismo, es decir, la postura política que consiste en aprovecharse de la fuerza de las clases obreras, para guiarlos hacia los intereses políticos y económicos de unos cuantos, o , para “aplacar” de tal modo sus fuerzas, que se corporativice el movimiento, para mantenerlo bajo control, en manos de un líder “charro” que se enriquece a costa de los derechos más fundamentales de las clases oprimidas.

Es pues, necesario para librar una lucha victoriosa, tener una claridad acerca de los enemigos que acechan a estos movimientos, así como los objetivos últimos que deben perseguirse, que es a largo plazo, la conquista del poder y de los medios de producción por la clase obrera. Para librar esta lucha hasta el final, es de toda necesidad pues, la claridad en el estudio de los grandes teóricos de las luchas proletarias (Marx y Lenin), como también el conocimiento y el análisis objetivo de la historia mexicana, para de esta manera, determinar cuales han sido los errores y tropiezos en esta lucha de los obreros por el poder, para no volver a caer en los mismos errores, y organizarse. En este sentido, se tiene que tener una claridad respecto de las estrategias y tácticas a seguir en su lucha. No nos engañemos: gobiernos vendrán que prometerán soluciones y cambios, pero no habrá justicia para los trabajadores y los explotados mientras persistan en el poder quienes explotan y viven de la explotación. ¡Por el derrocamiento del capitalismo, y la instauración del socialismo!

Atentamente. Célula David Alfaro Siqueiros, del Partido Comunista de México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.